Redacción MX Político.- La restauración de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Benito Juárez, es la nueva encomienda para el Gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX).

Según lo informado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la administración capitalina se encargará de los trabajos de renovación estructural, los cuales tendrán un costo de 600 millones de pesos; recursos que serán otorgados por el Federativo.

A dicho encargo reaccionó la senadora por el Partido Acción Nacional (PAN), Lilly Téllez, quien – mediante su cuenta de Twitter – denotó impresión pues, recordó, el historial de Sheinbaum al frente de este tipo de obras estaría manchado por el desplome de la Línea 12 del Metro.

“A la que se le cayó el metro, le encargan reforzar la terminal dos”, escribió la blanquiazul seguido de un emoticón generalmente empleado para expresar confusión.

Pese a que los trabajos no conllevarán el cierre de dicha terminal – tal cual lo había advertido el director, Ignacio Velázquez Tiscareño – el mandatario mexicano advirtió que sí se deberá limitar el número de vuelos

De acuerdo con el pronóstico de López Obrador, se espera que la construcción comience antes de que finalice el actual año: “Es reforzar, básicamente”, apuntó en su mañanera, donde reveló que el plan inicial era efectuar una reparación de fondo. Sin embargo, comentó, ésta fue descartada debido a que “está de por medio la gente”.

“Nada más, que conste, que cuando hicieron esa terminal hablaron que era para 50 años y no aguantó porque no la hicieron bien”.

Fue el pasado 27 de julio, cuando López Obrador reclamó la “falla estructural grave” que representaba la presencia de un hundimiento en la zona de la Terminal 2 – la cual inició operaciones en el 2007. Además de eso, AMLO acusó “un mal trabajo de cimentación”, lo cual podría llevar a ordenar una auditoría técnica administrativa.

“Lo que tenemos que resolver es cómo evitamos que se derrumbe y que haya desgracias”, expresó.

El pasado 24 de julio, una pista del puerto capitalino permaneció cerrada por la reparación de un bache en la pista 05R/23L , lo cual afectó a 35 vuelos.

La pista, que permaneció cerrada desde las 18:00 horas de aquel domingo, fue afectada por las fuertes lluvias que se registraron en ls Ciudad. Por medio de redes sociales, el Aeropuerto informó que éstas provocaron el desprendimiento de gravilla en la zona de toque de las aeronaves sobre la pista y por seguridad se cerró temporalmente.

Aunque la pista pudo ser reabierta, se concluyó que requerirá de una reparación mayora, la cual, se espera finalizar en diciembre de 2022, según la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Esto, explicó, debido a que se requerirá colocar malla geotextil y una capa de concreto asfáltico, así como una ampliación y acondicionamiento de sus márgenes laterales, franjas de seguridad y trincheras.

También se contará con mantenimiento y sustitución de circuitos eléctricos, equipos de iluminación de borde, ejes y umbrales de pista; así como los circuitos eléctricos normales y emergentes, que en conjunto conforman los sistemas de iluminación y ayudas visuales; estos tenían más de 20 años de uso.

Para ello, la Secretaría destinará 46 millones 540 mil pesos para atender daños estructurales (con enfoque en la reestructuración y reforzamiento de la cimentación) que se registraron en los edificios terminales del AICM.

jpob

(96 , 9)