Denuncian en redes sociales mediante el hashtag #Buscotrabajo, que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología ha endurecido los lineamientos que rigen al Programas Cátedras.

Redacción MX Político.- Se confirma la especie surgida desde inicios del actual sexenio, respecto de las condiciones inapropiadas para el desarrollo pleno de las potencialidades de científicos e investigadores adscritos a programas del Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología).

Estos denunciaron este miércoles a medios de comunicación, que la dependencia los obliga -materialmente- a buscar trabajo.

Con el hashtag #Buscotrabajo, los investigadores manifestaron que el Conacyt ha endurecido los lineamientos que rigen al Programas Cátedras pues, como parte de su evaluación, les piden ser contratados por alguna institución.

Esto, pese a que su labor en el Conacyt es un trabajo formal dado que desarrollan un proyecto y pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), según el Estatuto de Personal Académico (EPA), que establece cuáles son los derechos y obligaciones de carácter académico del personal, según lo revela la agencia Apro.

El Conacyt informó el pasado 26 de agosto que se realizaron mejoras con el objetivo de tener “mayor claridad” en los derechos y garantías laborales para impulsar el desarrollo profesional de los investigadores del Programa Cátedras Conacyt. Además se creó el nuevo Estatuto del Personal Académico (EPA).

En el artículo 11 del EPA se especifica que ahora en las evaluaciones se valorará también la inserción laboral de los catedráticos en la institución donde están comisionados o en cualquier otra.

Los investigadores expresan su preocupación por encontrar trabajo, ya que su próxima evaluación se realizará en octubre.

De ahi que crearon el hashtag “#BuscoTrabajo. “Soy doctora en Ciencias Sociales y me especializo en antropología de las violencias y de la justicia, metodologías y espistemologías feministas y colaborativas. Actualmente soy Catedrática @Conacyt_MX y para conservar mi trabajo tengo que buscar trabajo”, dice Carolina Robledo.

Un total de 1 mil 273 cátedras son las que tiene contratadas el Concyt actualmente. Todas ellas con un salario de alrededor de 30 mil pesos mensuales.

hch

(29 , 8)