El crudo mensaje del presidente López Obrador podría ser el prolegómeno de una nueva etapa en las relaciones bilaterales de México con Estados Unidos y con respecto al tema de Cuba.

Redacción MX Político.- Tras los crudos señalamientos hechos por el presidente Andrés Manuel López Obrador, frente al invitado de honor, presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel, durante el desfile militar, donde el mandatario mexicano aseguró que ningún Estado tiene derecho a someter a otro, fue el recién nombrado embajador de los Estados Unidos en nuestro país, Kenneth Lee (Ken) Salazar, quien no esperó a que se desarrollara plenamente el desfile y se retiró bruscamente de su sitio en la gradería, cuando faltaban 45 minutos para que finalizara el evento.

López Obrador habría dicho que “el gobierno que represento llama, respetuosamente, al gobierno de Estados Unidos, a levantar el bloqueo contra Cuba, porque ningún Estado tiene derecho a someter a otro pueblo, a otro país”.

Exigió además, al Gobierno de Estados Unidos, levantar el bloqueo económico que mantiene sobre Cuba desde los años 60 del siglo pasado.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, como una especie de respuesta diplomática instantánea y moderada, recordó este jueves en un mensaje por el aniversario de la Independencia de México, las negociaciones que su administración emprendió con su homólogo, Andrés Manuel López Obrador, como parte del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y la discusión sobre la agenda migratoria.

En una carta difundida por la Embajada de Estados Unidos en México, Joe Biden recordó que durante la reunión virtual bilateral que sostuvo en el mes de marzo con López Obrador y la visita de la vicepresidenta Kamala Harris en junio, se reafirmaron las “prioridades compartidas” de ambos países.

El demócrata dijo esperar que tras la reunión de Kamala Harris con el mandatario mexicano, ambos países puedan avanzar en una agenda en materia de seguridad y prosperidad para la región.

Joe Biden aseguró que México es uno de los socios más apreciados por Estados Unidos. “Juntos, somos capaces de promocionar nuestros intereses mutuos y cooperar para abordar los retos conjuntos”, externó.

Añadió que, en el último año, “nuestras naciones reforzaron el comercio y la inversión a través del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, o T-MEC; abordamos el fenómeno de la migración en la frontera; y enfrentamos las crisis en materia de salud y económica que surgieron a causa de la pandemia de la Covid-19.

“Espero seguir avanzando en estos logros el próximo año al igual que seguir reforzando nuestra resiliencia en cara a los retos globales (…) Por favor acepte mis más sinceros deseos y felicitaciones por el aniversario de la consumación de la Independencia en México”, concluyó.

Cabe resaltar que el nuevo embajador estadounidense no estuvo como invitado oficial en el evento, donde el presidente López Obrador emitió la declaración dirigida al premier cubano.

No obstante, se le vió estar en permanente diálogo por la vía de un teléfono móvil durante el desarrollo del evento, previo al desfile, por lo que se deduce que pudo informar a Washington, D. C. a detalle y a tiempo, de las declaraciones de AMLO y del propio Miguel Díaz-Canel.

Ya que fueron escasos minutos tras registrarse las declaraciones del mandatario mexicano y su retiro de la gradería instalada en el Zócalo capitalino.

¿Se inaugura acaso una nueva era en la relación México-EU?

hch

(120 , 28)