La neurosis de turistas llegados a México desde muy lejos, narrada por ellos mismos.

Redacción MX Político.- Fue un individuo de aspecto latino, fenotipo típico mexicano, de aproximadamente entre 30 y 40 años de edad, complexión delgada, atlética, estatura media o media baja, vestido de conjunto deportivo (chamarra y pants) color azul claro, quien aparentemente esperó con paciencia en la zona de albercas del hotel, el momento idóneo para dirigirse a ‘dar el golpe delictuoso’, en una acción a todas luces dirigida contra los ciudadanos de origen canadiense.

Este hombre disparó contra un grupo de personas al interior del complejo Xcaret, ahí en la Riviera Maya.

Esa es la impresión que se desprende a primera vista, de las imágenes proporcionadas por tomas videográficas del hotel, del presunto responsable de ejecutar a tres individuos de origen canadiense ayer viernes en el complejo turístico “Xcaret” México, en la península de Yucatán y que tanta conmoción ha causado sobre todo en la imagen del que es, indiscutiblemente, nuestro prinicpal destino turístico y nuestro rostro como país receptor de turismo en el mundo; también considerado el tercer destino a nivel mundial.

La crónica de Víctor Flores, corresponsal de El Sol de México,relata que en la mesa del restaurante “La Trajinera” del hotel Xcaret México había al menos seis personas que apenas festejaban su encuentro, pasaron del saludo a tomar un “tequila”, eran alrededor de las 14:30 minutos de este viernes, cuando el sujeto de pants y chamarra azul celeste, que había esperado a sus víctimas desde un camastro de la alberca, se acercó al restaurante y se enfiló directo sobre ellos y disparó a quemarropa.

En total fueron tres lesionados que quedaron tendidos sobre la duela del restaurante donde se encontraban otros comensales; uno de ellos perdió la vida en el lugar y otros dos fueron trasladados de emergencia a un hospital.

Se trata de tres canadienses, pero de origen asiático, con comportamientos extraños, que se encontraron ahí en “La Trajinera” con mexicanos en una reunión de “alto nivel”.

Una fuente del interior del hotel, que pidió el anonimato, señaló que había al menos seis personas en la mesa, era una reunión entre canadienses y mexicanos.

Los disparos causaron pánico entre los comensales y meseros que huyeron del lugar para protegerse, mientras el asesino caminó a paso veloz por los andadores del hotel, cruzo unos 500 metros para perderse entre la vegetación que caracteriza al complejo hotelero.

La fuente señaló que el sicario tenía dos días de haber llegado al hotel y previo al ataque armado espero con cautela el momento preciso para atacar a sus víctimas.

En el restaurante “La Trajinera” hay al menos 8 cámaras que grabaron todo lo ocurrido en el lugar, hay guardias de seguridad armados que nada pudieron hacer.

Los turistas vivieron momentos de terror, los cuerpos quedaron tirados entre las sillas y mesas y momentos después un fuerte despliegue policiaco invadió el hotel y el parque Xcaret en busca del asesino.

Policías estatales y municipales, así como elementos de la Marina y la Guardia Nacional se posicionaron por todo el lugar, lo que generó pánico entre los huéspedes del hotel y los turistas que visitaban el parque.

El reporte preliminar del secretario de Seguridad Pública, Lucio Hernández Gutiérrez, fue que se trató de un altercado entre huéspedes, con saldo de un muerto y dos heridos.

Hernández Gutiérrez difundió en su cuenta de Twiter la fotografía del agresor que disparó contra los turistas canadienses, y señaló que se desplegó un fuerte operativo para su captura, por lo que pidió a la ciudadanía cualquier dato para su pronta detención.

El hotel Xcaret México se ubica dentro del complejo turístico del parque Xcaret, entre la carretera federal 307 y la costa, unos 10 kilómetros al sur de Playa del Carmen.

La violencia con armas de fuego y asesinatos se han vuelto recurrentes en algunos de los destinos de la Riviera Maya, como Tulum, Puerto Morelos y Playa del Carmen, donde los tres niveles de gobierno buscan reforzar su presencia para ofrecer mayor seguridad a turistas extranjeros y visitantes nacionales.

hch

(53 , 7)