No obstante haber sido sancionado por la Comisión de Vigilancia del propio ISSSTE, del que fue su director de Finanzas, el general Lohmann Iturburu obtuvo una reconvención de esta misma instancia, el pasado 15 de septiembre.

Redación MX Político.- Como siguiéndose entre sí, el doctor mexiquense Pedro Zenteno Santaella y el General Jens Pedro Lohmann Iturburu, han hecho un simbiótico 1-2 político en los últimos meses, específicamente en lo que va de la administración federal encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El doctor Pedro Zenteno no pudo alcanzar la Dirección General de Finanzas del IMSS en aquellos primeros días de diciembre de 2018, gracias a su afán protagónico de querer tomar decisiones acordando directamente con el señor Presidented e la República, sin informarle al efímero Director General, Germán Martínez, quien incluso orillado por esta actitud de Pedro Zenteno; lo que constituyó el primer escándalo de renuncia de un funcionario al actual Gobierno Federal.

Germán Martínez volvió a su escaño en el Senado de la República, lo que fue sin duda un logro político, pero el doctor Pedro Zenteno, tras ya sentirse incluso Director Generla del IMSS, llegando sus colaboradores más cercanos a asumir puestos a través de nombramientos apócrifos -firmado por Zenteno- y habiendo corrido de algunos inmuebles correspondientes a personal de áreas tan sensibles como Mantenimiento y Obras del IMSS, fue enviado como director de Finanzas del ISSSTE, lo que constituyó un buen premio de consolación ante tan mezquina actitud.

Tiempo después y de forma inesperada, ante el sonoro traspié del entonces ‘joven maravilla’ de la administración lopezobradorista, David León, que fue balconeado por los vídeos donde entrega dinero a Pío López Obrador, hermano del Presidente de la República, renuncia a su cargo como primer Director General de Birmex, por lo que asume su puesto el doctor Pedro Zenteno, a donde fue cubierto por el General Jens Pedro Lohmann Iturburu, como direcrtor de Finanzas del ISSSTE.

Lohmann se había desempeñado como Comandante de la Cuarta Región Militar, con sede en Monterrey, Nuevo León; puesto que desempeñó del 1 de noviembre de 2018 al 31 de agosto de 2020.

Hoy, de nuevo el presidente le encomineda una nueva tarea al viejo operador electoral mexiquense, el galeno Padro Zenteno Santaella, quien asumirá la dirección Generla del ISSSTE y a su vez le encargó al Ejército una tarea más: la distribución de medicamentos, a través de la paraestatal Birmex, la empresa distribuidora de fármacos del Estado..

Ayer, la Secretaría de Gobernación formalizó los cambios en el Gabinete y el militar estará a cargo de elaborar e instrumentar la estrategia de distribución de medicamentos, en coordinación con el sector salud y la participación de las Fuerzas Armadas, para labores de logística.

La intención es que los fármacos lleguen a tiempo a los almacenes de los estados y garantizar que estén disponibles en farmacias de las clínicas y centros de salud.

Cabe recordar que el 23 de noviembre, durante la 112 Asamblea General del IMSS, López Obrador adelantó su intención de asignar la distribución de las medicinas a las Fuerzas Armadas, para poner fin a la crisis de desabasto.

Dos días después, advirtió que, de no resolverse el problema, dejaría de llamarse Andrés Manuel.

En lo que va de este Gobierno, que hoy cumple tres años, las Fuerzas Armadas han asumido tareas como la construcción de los aeropuertos en Santa Lucía, Palenque, Tulum y Chetumal; un tramo del Tren Maya, canales de riego y 2 mil 700 sucursales del Banco del Bienestar.

Además de sus tareas en materia de seguridad nacional y vigilancia de instalaciones estratégicas, destinan más de mil elementos para controlar 38 aduanas y más de 28 mil operativos para frenar el paso de migrantes hacia Estados Unidos. Colectan sargazo, realizan dragado de ríos, vigilan la construcción del corredor industrial del Istmo de Tehuantepec, reparten libros de texto y distribuyen las vacunas contra Covid-19.

Reparten ropa y juguetes decomisados por el SAT, combaten el robo de combustible, entregan enseres domésticos en zonas afectadas por desastres naturales y protagonizan escenificaciones teatrales en la plancha del Zócalo.

Lohmann Iturburu, quien comúnmente no asiste a las reuniones de trabajo sobre pandemia, estuvo presente durante el anuncio del lunes pasado, al igual que Pedro Zenteno Santaella, quien dejó Birmex para convertirse en el nuevo director del ISSSTE.

Se precisa que el nuevo director General de Birmex, General Lohmann Iturburu, fue sancionado por la Comisión de Vigilancia del propio ISSSTE, órgano del que fue su director de Finanzas en septiembre pasado, habiendo obtenido una reconvención de esta misma instancia, el pasado 15 de septiembre.

Los hechos que se le imputaron, fueron alusivos al hecho de suspender el concepto de ayuda a los trabajadores del ISSSTE, para la compra de artículos escolares sin previo aviso a la base sindical, representado por el Sindtissste (Sindicato de Tiendas del ISSSTE), agrupación que a través de una denuncia en la conferencia mañanera, logró revocar la orden arbitraria del entonces director financiero del Issste, Pedro Lohmann, en perjuicio de los trabajadores.

Pero hay otros antecedentes del funcionario:

Licitación fallida

El pasado 7 de noviembre, la Secretaría de la Función Pública suspendió la asignación de un megacontrato del ISSSTE para la renta de 488 ambulancias por más de mil 200 millones de pesos, por sospechas de transas, ya que estaba direccionada para favorecer a una empresa.

El área responsable de la licitación fue la que encabezaba el General de División Jens Pedro Lohmann Iturburu.

hch

(18 , 4)