Ha sido notoriamente cuestionada la verticalidad y hasta la seriedad del Ejército Mexicano, gracias al discurso de aplausos a 4T del titular de Sedena.

Redacción MX Político.- Lejos han quedado los años aquellos de desafiante esfuerzo, de compromiso con la mística del oficio y del significado de ser un soldado mexicano, siempre leal a las mejores causas de México y sus instituciones.

Muy borrosas deben de recordarse para muchos habitantes de su natal Ensenada, Baja California, las imágenes del popular y querido ‘Chencho’, trepándose a un autobús -a principios de los 70´s- para cubrir el inmisericorde recorrido desde aquel lejano puerto septentrional, hasta la capital de la República, a bordo de un ‘polveado’ o de un ‘patón’, como se les identificaba a las corridas locales de los ya desaparecidos tragaleguas “Tres Estrellas de Oro”.

Más de 2 días de polvoriento recorrido y muchos microclimas de por medio, atravesaba el joven Cresencio Sandoval para venir a la capital a probar suerte en el Heróico Colegio Militar de Popotla primero y, ya con el presidenrte Echeverría, trasladado a los terrenos del ejido San Pedro Mártir, al sur de la Ciudad de México.

No fue sin duda, na carrera fácil. Su lugar se lo ganó a pulso, como seguramente todos los miembros de esa honorable institución,orgullo de México.

No obstante y dada esa hiostoria tan sublime de lucha contra las adversidades, para forjarse como un profesional de las armas, con un indiscutible liderazgo al interior del instituto armado, es que retumba en los oídos y en las conciencias de muchos de los que escucharon el discurso por él pronunciado el pasado 20 de noviembre, en su calidad de General Secretario de la Defensa Nacional.

El General de División Luis Cresencio Sandoval, hizo un llamado deliberado a apoyar el proyecto de la llamada Cuarta Transformación de Andrés Manuel López Obrador, desatando toda clase de críticas de especialistas, académicos y legisladores, como bienlo relata Reforma en su entrega de este lunes.

“Muy preocupante. No tengo memoria de algún General apoyando abiertamente un proyecto político de esta forma”, dijo Catalina Pérez Correa, investigadora especializada en temas de las Fuerzas Armadas y procuración de justicia.

En el mismo sentido, el Senador sin partido Emilio Álvarez Icaza consideró que, por la declaración, las Fuerzas Armadas ya no se asumen como una institución neutral de Estado, sino como bastión de la 4T.

El respaldo del Sandoval al proyecto de la 4T se dio en los festejos del aniversario de la Revolución Mexicana.

“Como mexicanos es necesario estar unidos en el proyecto de Nación que está en marcha”, dijo en su discurso el General Sandoval, “porque lejos de las diferencias de pensamiento que pudieran existir, nos une la historia, el amor por la tierra que nos vio nacer y la convicción de que sólo trabajando en un mismo objetivo podremos hacer que la realidad cada día sea más prometedora”.

Jacobo Dayán, especialista en Derecho Penal Internacional, calificó el hecho como muy preocupante.

“Las Fuerzas Armadas toman partido”, señaló.

La ex Senadora Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano, recordó que la lealtad de las Fuerzas Armadas debe ser al Estado mexicano, no al proyecto político del Presidente.

“(Sandoval) dice que las Fuerzas Armadas no tienen fines políticos. Es claro que él sí”, planteó.

hch

(25 , 25)