“Hay un solo rector y ese soy yo, aclara el también excanciller mexicano.

Redacción MX Político.- Luis Ernesto Derbez afirmó que hay un solo rector en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y que es él, dado que el nombramiento de Armando Ríos Piter es ilegal.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula el doctor Derbez Bautista detalló que Ríos Piter no puede ser rector de la UDLAP, porque su nombramiento fue fundamentado en acciones de la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada de Puebla y su presidente José Daniél Vázquez Millán.

Al no respetarse las órdenes de suspensión existentes la Universidad de las Américas Puebla llevó el caso a finales de junio ante el Tercer Tribunal Colegiado.

Se prevé una primera audiencia el 18 o 19 de julio.

Nosotros sí estamos siguiendo el cauce legal. Estamos llevando la situación dentro de la norma, dentro del Estado de Derecho y la parte legal se mueve más lento que la parte mediática, pero la parte legal es la que cuenta”, resaltó.

Derbez calificó como “un circo mediático” la toma de la UDLAP y sentenció que “aquí hay un complot” , toda vez que, hasta hace un mes, Ríos Piter era candidato a un puesto público por un partido que actualmente ya no existe, y ahora ha sido nombrado rector interino de la UDLAP sin contar con los grados académicos necesarios ni bajo los estatutos de la propia institución académica.

“No hay dos rectores, hay un solo rector que soy yo.”

El doctor Derbez Bautista señaló a José Daniel Vázquez Millán como responsable de las acciones contra la UDLAP, ya que las acusaciones de desvío de fondos son infundadas y tendrán que ser resueltas por la vía legal.

Afirmó que se tienen los recursos suficientes para pagar a la comunidad de empleados.

Entregó una carta, que no ha sido respondida, a la Fiscalía General de la República y a la Fiscalía del Estado de Puebla para conocer la naturaleza de las acusaciones en su contra para preparar su defensa.

Es una discusión de otra naturaleza, lo vamos a dirimir por la parte legal; se está tratando de intimidar a personas, incluyéndome a mí, pero tenemos que seguir adelante y viendo que la parte legal se cumpla”, concluyó.

hch

(24 , 5)