Gobierno, patrones y asalariados acordaron que el salario mínimo tenga un aumento de 22% para el 2022, por lo que ahora será de 172.87 pesos diarios.

Redacción MX Político.- En un comunicado, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) detalló que la composición del acuerdo tripartito es un 9 por ciento de aumento más un Monto Independiente de Recuperación (MIR) en ambas zonas (Zona Libre de la Frontera Norte y el resto del territorio nacional).

Por lo que el Gobierno Federal, patrones y asalariados, acordaron un alza del 22 por ciento en el salario mínimo para el 2022, yendo de 141.70 a 172.87 pesos diarios.

En lo referente a la zona libre de la Frontera Norte , el (SMG) Salario Mínimo General, será de 260.34 pesos para el próximo año.

Este aumento se reflejará en una mejora real en el poder adquisitivo de las y los trabajadores.

Con ello, el Salario Mínimo General de la Zona Libre de la Frontera Norte llegará a cubrir el 112% por ciento de la Línea de Bienestar Familiar y el Salario Mínimo General del Resto del País llegará a cubrir el 74 por ciento de la misma.

Con este acuerdo, el CCE y los organismos que lo integran refrendan su solidaridad y el compromiso de mejorar el ingreso de las y los trabajadores y superar, en el corto plazo, la Línea de Bienestar Familiar, definida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval)”, apuntaron en el documento.

“Es una prioridad para el sector privado brindar soluciones a los retos que enfrenta nuestro país, de cara a la reactivación económica después de la pandemia del COVID-19, que tanto ha afectado la economía de las familias mexicanas”, se puntualizó.

hch

(28 , 3)