Claudia Sheinbaum, detalló que, hasta el momento, no se ha presentado denuncia alguna contra Florencia Serranía, extitular del Metro capitalino.

Redacción MX Político.- La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum confirmó que no se ha abierto ninguna investigación contra Florencia Serranía, exdirectora del Sistema de Transporte Colectivo (Metro).

En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, detalló que, hasta el momento, no se ha presentado la denuncia ni en la Fiscalía General de Justicia ni en la Contraloría local.

“No hay ninguna investigación y eso es importante; como han dicho los dictámenes, esencialmente estamos hablando, pues de una falla estructural y van a seguir los siguientes dictámenes por parte de la empresa DNV y, pues del equipo técnico; entonces, no hay una investigación en este sentido a la directora, esa es la información que tenemos hoy de la Fiscalía General de Justicia o de la Contraloría”, apuntó.

La mandataria explicó que la Contraloría tendrá que hacer su investigación tras la salida de Serranía del Metro.

Calderón Aguilera sustituirá en el cargo a Florencia Serranía, criticada en las últimas semanas tras el colapso de la Línea 12 del Metro el pasado 3 de mayo.

Antes de anunciar el reemplazo, Sheinbaum Pardo destacó el “empeño y trabajo de la doctora Florencia Serranía”.

Guillermo Calderón fungía como director de Servicios de Transportes Eléctricos de la capital del país y, por más de 13 años, fue titular del Metrobús.

“Es un servidor público honesto que va a estar hoy al frente del Sistema de Transporte Colectivo Metro”, afirmó Sheinbaum Pardo.

Como encargado del despacho en el Sistema de Transporte Eléctrico capitalino se queda Martín López Delgado.

La primera instrucción que recibió Guillermo Calderón es continuar con los trabajos de mantenimiento para garantizar a los usuarios un Metro seguro y eficiente.

Serranía Soto, quien no habló durante la conferencia de prensa de este lunes, ocupaba la titularidad del Metro desde el inicio de la Administración de Claudia Sheinbaum, siendo criticada por los constantes accidentes en el transporte capitalino, entre los que también se incluye el incendio en enero de 2021 de unCentro de Control, que obligó a la suspensión del servicio en las Líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6,

La tragedia ocurrió el 3 de mayo por la noche cuando cedió una viga de un puente elevado de la línea 12 en la alcaldía Tláhuac, en el sureste de la capital, provocando la caída de un tren con pasajeros que quedó encallado en forma de “V”.

Murieron 26 personas y un centenar resultaron heridas, cuyos familiares peregrinaron durante horas por la zona del derrumbe, los hospitales y la morgue.

De acuerdo con el peritaje preliminar de la empresa noruega DNV, este colapso de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro fue “provocado por una falla estructural asociada a deficiencias en el proceso constructivo”.

hch

(34 , 1)