Redacción, Noticias MX Político. La Secretaría de Economía (SE) negó que el financiamiento de la banca de desarrollo a Altán Redes, empresa mexicana que opera la Red Compartida de banda ancha 5G y 4.5G LTE, contravenga las disposiciones del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Según La Razón, la dependencia federal recordó que el pasado 10 de junio, se concretó un acuerdo de financiamiento que permitirá a Altán Redes acceder a un crédito por 388.1 millones de dólares.

La estructura del financiamiento incluye a la banca mexicana de desarrollo (Bancomext), la cual otorgó un crédito por 161 millones de dólares; es decir, 41 por ciento de los recursos, y el 59 por ciento restante mediante la participación de proveedores (166.6 millones de dólares), accionistas (50.5 millones de dólares) y clientes (10 millones de dólares).

Expuso que el Estado mexicano garantizará su actuación con imparcialidad, respetando a cabalidad lo previsto en el capítulo 18 “Telecomunicaciones” del T-MEC.

En específico, agregó que el capítulo 18 “Telecomunicaciones” del T-MEC establece que el Estado mexicano debe evitar acciones que otorguen un trato más favorable a alguno de los proveedores de telecomunicaciones, ya sea público o privado.

Lo anterior, con el objetivo de asegurar que todos los competidores del mercado se encuentren en condiciones de igualdad de competencia, señaló la Secretaría de Economía.

Además, puntualizó que ninguno de los competidores utilice algún tipo de condición ventajosa para establecer condiciones que limiten la competencia, que tengan como finalidad el desplazar a los competidores o imponer restricciones de entrada en el mercado.

Mencionó que esta operación permitirá a Altán Redes continuar con el despliegue de la red compartida e Internet para todos, con lo cual se garantiza el derecho constitucional para que todas y todos los mexicanos tengan acceso a Internet.

JAM

(11 , 11)