El renunciante entregó una carta a la Comisión de Vigilancia de la ASF en San Lázaro, en la que advirtió a legisladores que las nuevas reglas internas “podrían abrir un espacio de opacidad y arbitrariedad”.

Redacción MX Político.- Gerardo Lozano Dubernard, auditor especial de Cumplimiento Financiero, renunció a su cargo por desacuerdos con el nuevo reglamento interno de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

La renuncia, informada el pasado 11 de noviembre, entrará en vigor mañana 16.

“Me retiro con la satisfacción de haber cumplido ampliamente con las responsabilidades que implica el desempeño de este importantísimo encargo”, escribió.

Pero fue seguramente una advertencia que hizo, vía una misiva al Comité de Vigilancia de la Cámara de Diputados, el pasado 3 de noviembre, en la que advirtió a legisladores que las nuevas reglas internas “podrían abrir un espacio de opacidad y arbitrariedad”, la principal causal que obliga al funcionario a autoaislarse de la dependencia y de su puesto en términos generales.

“Delegar la altísima responsabilidad de determinar lo que se denuncia y lo que no, exclusivamente en la Auditoría Especial de Seguimiento, sin ningún contrapeso institucional, como sería mantener estas facultades a las Unidades Auditoras, como era hasta antes de la reforma al Reglamento Interior, tendrá como resultado concentrar la toma de decisiones en el titular de la Auditoría especial de Seguimiento, lo que me parece un gravísimo error”, lamentó en la carta.

“Las 138 denuncias presentadas que se originaron en esta auditoría especial, los tres dictámenes técnicos para denuncia de hechos que obran en poder de la Unidad de Asuntos Jurídicos pendientes de presentar ante la Fiscalía Anticorrupción y los 66 Dictámenes Técnicos enviados a la Auditoría Superior de Seguimiento, todos por un monto superior a 21,000 millones de pesos, son parte del resultado de este compromiso”, aseguró.

Lozano Dubernard agradeció a los auditores de la institución por identificar y documentar casos de corrupción, muchas veces con riesgos personales por la ejecución de su trabajo.

Por último, agradeció la oportunidad a David Colmenares Páramo de trabajar en la auditoría.

hch

(28 , 28)