Redacción MX Político.- El expresidente mexicano Carlos Salinas de Gortari reapareció esta semana en España donde visitó el restaurante del chef yucateco Pedro Evia, quien dio a conocer su visita a través de las redes sociales.

El cocinero mexicano compartió la visita del exmandatario mexicano que gobernó el país de 1988 a 1994 a su restaurante Q78 Gastromezcal y compartió una fotografía posando a su lado en Instagram.

El restaurante de Pedro Evia se ubica en Madrid, España, a unos pasos de la Puerta de Alcalá, y entre sus platillos ofrece torta de cochinita, aguachile negro, ceviche de pescado y enmoladas.

En mayo del año pasado trascendió que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) revisó las cuentas bancarias de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto a petición de la Fiscalía General de la República (FGR) y derivado de la denuncia por corrupción presentada por Emilio Lozoya, exdirector de Pemex.

Otro expresidente mexicano también ubicado en España fue Enrique Peña Nieto, quien obtuvo una visa dorada en España luego de haber comprado en 2020 un local comercial de 105 metros cuadrados en Chamberí, un lujoso barrio de Madrid, según el periódico español El País.

El visado dorado que obtuvo Peña Nieto, según el diario español, es un permiso especial para inversionistas que compran inmuebles por al menos 500,000 euros, que serían unos 10.5 millones de pesos.

Carlos Salinas y México

Actualmente no hay acciones penales en contra del ex presidente, no obstante es considerado como el “innombrable” y “padre de la desigualdad moderna” por el presidente Andrés Manuel López Obrador; llegó al poder por presuntas acciones de fraude electoral en 1988.

Cabe recordar que Emilio Lozoya lo implicó en su denuncia de hechos como probable cabildero para sumar votos a la reforma energética de 2013, además, para que su hijo fuera favorecido en proyectos por Petróleos Mexicanos. Presuntamente, el ex presidente buscaba que Tecnologías Relacionadas con Energía y Servicios Especializados (TRESE) recibiera un pago millonario por la cancelación de una plataforma marítima.

Uno de los aspectos del sexenio del ex presidente fue el modelo económico neoliberal, mismo que constantemente recuerda López Obrador. De acuerdo con una publicación de Ktarsis, este sistema se define como “el conjunto de ideas políticas y económicas capitalistas que define la no participación del Estado en la economía, dejando por fuera cualquier injerencia gubernamental, fomentando así la producción privada con capital único sin subsidio del gobierno”.

Durante los años de gobierno del priista la constitución sufrió numerosas alteraciones, mismas que se vieron reflejadas en la nacionalización de la banca, la posibilidad para que los ejidatarios pudieran vender sus tierras a privados y la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Cabe destacar la influencia de Pedro Carlos Aspe Armella, economista del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), pues fue uno de los principales promotores del modelo económico.

Finalmente, otra gran característica del gobierno de salinas fue la creación del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), hoy conocido como el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).

Este fondo de contingencia fue creado con la finalidad de enfrentar posibles problemas financieros extraordinarios, mismos que se manifestaron con la falta de liquidez bancaria, motivo por el cual se pasó la deuda de las instituciones privadas a la deuda pública.

jpob

(27 , 1)