Redacción, Noticias MX Político. La inflación general de México habría pausado su escalada en la primera quincena de septiembre, aunque seguiría muy por encima de la meta oficial, manteniendo intactas las expectativas de que el banco central continuará subiendo su tasa clave, mostró este lunes un sondeo de Reuters.

Según La Razón, la mediana de las proyecciones de 17 participantes arrojó una tasa interanual de 8.71 por ciento para el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), abajo del 8.77 por ciento de la segunda mitad de agosto, cuando alcanzó su mayor nivel desde finales del año 2000.

Banco de México, que tiene un objetivo permanente de inflación de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual, ha incrementado la tasa referencial en 450 puntos base en sus últimas 10 reuniones de política monetaria hasta su nivel actual de 8.5 por ciento.

En cuanto al componente subyacente, visto como un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, las estimaciones indican que se ubicaría en 8.28 por ciento a tasa anual.

JAM

(16 , 16)