La Secretaría Ejecutiva del SNA ha demostrado, por mucho, ser una institución eficiente, no solamente en términos presupuestales, sino de logros en la construcción de un SNA que es complejo, que tarda y que estamos ahorita en vías de pasar a nueva etapa”, dijo el representante ciudadano, Francisco Ciscomani.

Redacción MX Político.- Por austeridad, el presidente Andrés Manuel López Obrador prepara una iniciativa para desaparecer la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), un organismo regulador independiente, que brinda apoyo técnico, pero sobre todo que mide y evalúa los avances del país en materia de combate a la corrupción.

El presidente del Comité de Participación Ciudadana del SNA, Francisco Ciscomani, dijo que llegó a sus manos un proyecto de iniciativa presidencial para desaparecer la Secretaría Ejecutiva y fusionar aproximadamente 16 organismos a diversas Secretarías de Estado.

“La iniciativa me preocupa. Si bien es cierto, la intención del presidente, que respeto y es loable, de tener economías para destinarlas a programas que tiene dentro de su esquema de gobierno, particularmente programas sociales, sí me parece que la Secretaría Ejecutiva del SNA ha demostrado, por mucho, ser una institución eficiente, no solamente en términos presupuestales, sino de logros en la construcción de un SNA que es complejo, que tarda y que estamos ahorita en vías de pasar a nueva etapa”, dijo el ciudadano Ciscomani a Tania Rosas, de la plataforma LatinUs el fin de semana pasado.

Sus declaraciones fueron en el marco de la primera sesión del Comité Coordinador del SNA, en la que participó el secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo; la titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, María de la Luz Mijangos; el auditor superior de la Federación, David Colmenares; la comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Blanca Lilia Ibarra, y el magistrado presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, Rafael Anzures. Ninguno quiso dar un posicionamiento sobre el proyecto de iniciativa.

Lo anterior pese a que Francisco Ciscomani los alentó para hacer un exhorto a López Obrador para que “repiense la iniciativa”.

“Yo sé que ustedes conocen a diferentes agentes políticos cercanos a la presidencia, muchos de ustedes conocen al presidente. Yo quisiera plantearles esta situación, reflexionar con ustedes y realmente ver si podemos hacer un exhorto para que se repiense esta iniciativa”, declaró.

Adelantó que el Comité de Participación Ciudadana va a tomar una posición pidiéndole a López Obrador que repiense la propuesta y, en caso de presentar la iniciativa, que la retire, ya que la Secretaría Ejecutiva es un “pilar del Sistema Nacional Anticorrupción”.

“Yo creo que el presidente López Obrador, hasta el día de hoy, más allá de las declaraciones que ha hecho, no se había involucrado con una iniciativa que afectara el funcionamiento del SNA. Me parece que no basta decir que se combate la corrupción, hay que accionar, hay que hacer acciones como las que estamos haciendo en el SNA. Sería un contrasentido que eliminara un brazo del Sistema”, dijo enfático el representante ciudadano del Consejo de Participación.

hch

(35 , 1)