Redacción, Noticias MX Político.-    P El coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier Velazco, informó este jueves que los legisladores de la mayoría buscarán recortar 3 mil millones de pesos al Instituto Nacional Electoral (INE), que se sumarían a los más de 4 mil 400 millones que se le redujeron en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023.

En entrevista de radio con Ciro Gómez Leyva, Mier Velazco indicó la reducción a los recursos del INE entrarán en las leyes secundarias que buscarán aprobar ante el eventual rechazo a la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Según Latinus, dijo que tendrá una revisión de la estructura orgánica del INE, “dentro de los márgenes que nos permite la Constitución”, principalmente en cuatro áreas del organismo autónomo.

“Nosotros tenemos ya, yo desde antes personalmente he hecho una revisión puntual, algo sé de cuestiones presupuestales y me puse a revisar los capítulos del gasto, sus fideicomisos, las partidas y cómo están destinadas básicamente a cuatro áreas que podrían representar un ahorro significativo al pueblo de México de cerca de 3 mil millones de pesos, adicionales a los que ya lo hicimos”, dijo.

El morenista aseguró que todavía podrían hacer un recorte al gasto operativo, al que calificó como “obeso”.

Sin embargo, Ignacio Mier dijo que esta reducción no tendría un impacto negativo en los procesos electorales o consultas organizados por el INE.

“Hicimos una revisión forense de cómo está integrado el presupuesto y las partidas del INE y tenemos todavía la posibilidad de que el gasto operativo, nada que ponga en riesgo la instalación de casillas ni de mesas directivas en procesos electorales o de consulta, solamente ese crecimiento obeso que tuvo de manera estructural el Instituto”, expresó.

JAM

(12 , 12)