Redacción MX Político.- El caso de Pío López Obrador, hermano del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aún no ha logrado esclarecerse, por lo que la Fiscalía General de la República (FGR) continúa con la investigación en su contra por presuntos delitos electorales.

Sobre el avance de las pesquisas, el abogado de Pío, Pablo Hernández Romo Valencia, aseguró que no se ha conseguido ningún progreso, por lo que a petición de su cliente solicitará a las autoridades que se llame a declarar al mandatario, pues siempre tuvo conocimiento de los hechos.

“(Pío) me dijo que ‘el que más está interesado de que se sepa toda la verdad soy yo’. No sólo eso, me dijo que hay una persona que ‘sabe todo y es mi hermano Andrés Manuel López Obrador y lo importante es que se le cite a él para tomarle la declaración’”, mencionó en entrevista para Radio Fórmula.

Debido a que el mandatario expresó públicamente durante su conferencia de prensa del pasado 21 de agosto de 2020 que conocía sobre la existencia de los videos y la entrega de dinero por parte de David León, exfuncionario del gobierno de Chiapas, el jefe del Ejecutivo Federal debe ser citado a declarar.

“Claro que voy a pedir que lo citen, me está diciendo mi cliente que eso quiere, yo creo que es algo legal y si todo el mundo quiere saber la verdad de los hechos y si Andrés Manuel dijo eso en una mañanera, claro que hay que pedir que lo citen”, agregó.

El pasado 22 de julio, la FGR informó que mantendría las investigaciones abiertas contra Pío López Obrador por “nuevos hechos”; sobre ello, el abogado Pablo Hernández Romo señaló que la Fiscalía sigue sin ser clara con tal situación, por lo que reconoció que posiblemente se trate de una acción para “ganar tiempo”.

“Para nada fueron claros, lo que dicen es que tienen que realizar una ubicación y transcripción del video de la entrevista, tienen que citar a Pío López Obrador para hacerle unas preguntas y solicitar al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas si cuenta con antecedentes respecto a los hechos en materia de investigación”, dijo.

AMLO dispuesto a declarar

Desde que se difundieron los videos en los que David León le entrega dinero a Pío López Obrador, el presidente afirmó que está dispuesto a declarar ante la FGR, sí ésta solicita su presencia.

“Siempre he hecho de mi vida pública una línea recta, por eso no tengo ningún temor para ser investigado y estoy dispuesto a declarar y participar en todo lo que se me involucre. En este caso de mi hermano claro que voy (a declarar), si me convocan de la Fiscalía”, dijo.

Incluso en esa misma intervención, ocurrida hace dos años en su ‘mañanera’, pidió que las grabaciones fueran entregadas a la Fiscalía para su análisis y que en caso de encontrarse culpable, su hermano tendría que responder por tales hechos.

jpob

(53 , 53)