La dependencia también anunció la ampliación de emisión de pasaportes en territorio nacional y en las oficinas consulares.

Redacción MX Político.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que se implementará la expedición de pasaportes electrónicos que tendrán más de una docena de sellos de autenticidad y que ayudarán a las y los mexicanos en sus traslados internacionales.

Durante la conferencia de prensa que tuvo lugar esta tarde, los directores generales de Oficinas de Pasaportes, Carlos Candelaria, y de Servicios Consulares, Jaime Vázquez, presentaron los avances para agilizar los procesos de emisión de pasaportes en territorio nacional y en las oficinas consulares en el exterior.

Destacaron que con la ampliación de capacidades de atención, lucharán contra los gestores y revendedores de citas.

¿A partir de cuándo se expedirá el pasaporte electrónico?

De acuerdo a la dependencia, a partir de enero del 2020 se implementará el pasaporte electrónico en todas las oficinas del territorio nacional y su implementación fortalece las medidas de seguridad, aumenta la confianza en los documentos mexicanos, facilita el tránsito migratorio y reduce la necesidad de imponer visados a México.

No obstante, en 8 oficinas consulares la expedición iniciará el 15 de septiembre. Jaime Vázquez explicó que “a partir de ahí haremos una transición escalonada, en 8 etapas, hasta concluir el 31 de diciembre. De esta manera, para 2022 todas nuestras oficinas consulares estarán emitiendo pasaporte electrónico”.

¿Cómo será?

Contará con un chip con datos biográficos y biométricos, una hoja de policarbonato, así como con un ícono en la portada que lo identifica como pasaporte electrónico e identifica con mayor seguridad al portador.

Ampliación de atención

Respecto a la capacidad de atención, los funcionarios informaron que desde el inicio de la administración, se han abierto siete nuevas oficinas de emisión de pasaportes, incluyendo la reciente apertura de una oficina que opera toda la semana, de las 08:00 a las 20:00 horas, en el AICM, y veintiocho oficinas municipales de enlace en toda la República.

Además, a las oficinas en Durango, Tabasco, Chihuahua y Jalisco se les suma la oficina en Coyoacán, primera abierta bajo el concepto de “llave en mano” que describe a la colaboración entre centros comerciales y la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Apuntaron que ese modelo también se integrará en la oficina en Puebla que será inaugurada el próximo agosto, así como en la apertura o ampliación de otras doce oficinas en los próximos meses.

Carlos Candelaria aseguró que además de la actualización del sistema de emisión de citas para pasaportes, la página de la SRE cambiará de interfaz para brindar una mayor accesibilidad y seguridad a los usuarios, la cual también evitará que los gestores se aprovechen de la necesidad de las personas.

hch

(16 , 1)