Que se investiguen y se sancionen, en su caso, los hechos que derivaron en el incendio conforme al marco legal, ambienta y penal aplicable, demanda Greenpeace.

Redacción MX Político.- Organizaciones de la sociedad civil aseguraron que el incendio provocado por una fuga de gas en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Campeche, provocó un ecocidio que evidencia la insostenible operación que tiene la industria de los combustibles fósiles en México y el mundo.

Exigieron que el caso se investigue y se sancione, en su caso, los hechos que derivaron en el incendio conforme al marco legal, ambienta y penal aplicable.

“Exigimos al Gobierno de México y en particular al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que cumpla sus declaraciones de la conferencia matutina del 5 de julio de 2021, en la que aseguró que se crearán alternativas para no depender de combustibles fósiles, a través de un plan de salida con acciones claras y ambiciosas”, apuntaron.

También pidieron un alto a la extracción en aguas profundas y que se prohíba, por ley, el fracking.

Sobre la refinería de Dos Bocas, exigieron que se frene la operación además de la compra de una nueva refinería.

“Este denominado accidente, como otros que han ocurrido por actividad en aguas profundas, ha sido reconocido como una actividad de alto riesgo, no solo para los propios trabajadores de Pemex, sino para los ecosistemas marinos, siendo el Golfo de México una de las zonas con la más vasta biodiversidad marina que tiene México”, señalaron.

Apuntaron que Pemex ocupa el tercer lugar entre las empresas petroleras con mayor riesgo ambiental del planeta y, a nivel mundial, está en el lugar nueve de 20 de las empresas que generan mayores cantidades de metano y CO2.

Previamente, fue la activista sueca Greta Thunberg quien lamentó el incendio en Campeche de un ducto petrolero asegurando que se trata del “mundo que nos están dejando”.

En una publicación compartida a través de su cuenta de Twitter Thunberg criticó a los líderes mundiales que se asumen como defensores del medio ambiente “mientras abren nuevos campos petroleros, oleoductos y plantas de energía de carbón, otorgando nuevas licencias petroleras para explorar futuros sitios de perforación petrolera”.

Greta Thunberg compartió el mensaje con un video de lo ocurrido este viernes en el Golfo de México.

El actor Mark Hamill también compartió su opinión sobre el incendio en Campeche y lo acompañó con el mensaje “si esto no es un signo del Apocalipsis, no sé qué será”.

Petróleos Mexicanos (Pemex) registró una aparatosa fuga de gas y un incendio en un gasoducto submarino frente a las costas del estado de Campeche que fue controlado horas después.

La petrolera estatal procedió “al cierre de válvulas de interconexión en el ducto, extinguiéndose el fuego y la emanación de gas”, de modo que se dio por controlada la fuga a las 10.45 horas (15.45 GMT), más de cinco horas después de su detección.

Pemex informó que “no se reportan lesionados ni evacuados”.

“Petróleos Mexicanos realizará un análisis causa-raíz de este incidente”, anunció.

En un comunicado, Greenpeace consideró que dicho accidente refleja los riesgos que conlleva el modelo energético basado en combustibles fósiles.

hch

(9 , 1)