Redacción, Noticias MX Político. La Organización Mundial de la Salud (OMS) convocó al comité de emergencia en torno a la viruela del mono a fin de determinar si se trata o no de una emergencia sanitaria.

Según La Razón, hasta mil 600 casos confirmados y decenas más de sospechosos, el organismo analizará le próximo 23 de junio el avance del virus en poco más de un mes, luego de que Gran Bretaña reportara los primeros contagiados del año fuera de África.

Al respecto, el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, sostuvo que este virus ha crecido de manera “inusual” y “preocupante”, pues en algunas de las naciones ya se detectó una transmisión comunitaria, como el caso de GB con casi 500 casos, así como otros gobiernos como España, Portugal, Alemania y Canadá, que acumulan más de 100 casos cada uno.

También. analizarán una respuesta conjunta a este virus pues ya está presente en más de 30 países en donde no es endémica la enfermedad.

En las últimas semanas, el organismo ha instado a la población y personal de salud a estar pendientes de síntomas como las pústulas características de esta enfermedad combinadas con fiebre, dolores musculares y fatiga, así como aislar a los casos sospechosos

Y ante los llamados de algunas naciones a vacunar de manera masiva a la población contra la viruela, la OMS recalcó que lo ideal es destinar únicamente las dosis a personas que han tenido contacto con casos positivos.

JAM

(14 , 14)