El presidente de la Mesa Directiva en turno de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, rechazó que la Ley Orgánica de la Armada propicie la militarización de la seguridad pública.

Redacción MX Político.- El presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un informe para defender la Ley Orgánica de la Armada de México, la cual avala la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, y aseguró que esta legislación es constitucional.

Ello, después de que 169 diputados de los partidos de oposición impugnaron la ley a través de una acción de inconstitucionalidad ante la SCJN , pues reclaman que dicha norma promueve la militarización en el país.

“El artículo 2, inciso XI, de la Ley Orgánica de la Armada de México es constitucional, al no vulnerar los principios de legalidad y salvaguarda federal. Por lo que se refiere al artículo 29 de la Ley Orgánica de la Armada de México, es acorde al régimen constitucional de participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública”, señaló Gutiérrez.

El legislador también dijo que la Ley Orgánica de la Armada de México no vulnera el principio de legalidad, tampoco se actualiza una omisión legislativa en relación con la regulación de las funciones de la unidad de inteligencia naval.

“El artículo 2, fracción IV, V, inciso A y C, VIII, IX, X y XI de la Ley Orgánica de la Armada de México, es acorde al régimen constitucional de participación de las fuerzas armadas en tiempo paz, en materia de seguridad pública y en apoyo de la sociedad civil”, enfatizó Gutiérrez.

hch

(10 , 10)