La renuncia de la secretaria de Turismo de la CDMX, Paola Félix Díaz, sí está relacionada con su previa detención el pasado 5 de noviembre en Guatemala.

Redacción MX Político.- No obstante que en su cuenta de Twitter, Paola Félix Díaz, aseguró que nunca había sido detenida en Guatemala, hoy se revela información en sentido inverso: ese fue el motivo de su renuncia al cargo.

Adicionalmente la jefa de Gobierno señaló que ‘ningún funcionario debe viajar en avión privado y que “los principios de la austeridad republicana son fundamentales para el Gobierno capitalino, por lo que refrenda su compromiso con la honradez y transparencia”.

Vayamos a la nota:

El Ministerio Público de Guatemala, a través de la Unidad Especial contra Delitos en Aeropuertos y Aeródromos, confirmó la detención de la funcionaria, el pasado 5 de noviembre, por medio de la presentación del acta respectiva.

En esos hechos, le fueron encontrados tras revisión legal de protocolo a la exfuncionaria 35 mil dólares en efectivo, por agentes de migración guatemaltecos, Erika Telich Vidal, quien en un primer momento omitió reportar tal circunstancia.

Que ante la pregunta de los agentes, reconoció que transportaba 35 mil dólares en efectivo.

Sin embargo, al revisar la boleta de la declaración jurada regional de viajero, los policías se percataron de que una de las pasajeras del vuelo del avión con matrícula XA-MHA, en el cual viajaban varias personas, entre ellas la señora Erika Telich Vidal, a quein en la revisión se le detectaron dos bolsos de mano; en un contenidendo los miles de dólares en efectivo y en otro los pasaportes de:

-Perla Índira Samantha Díaz Tejada.

-Abril Gálvez Oroz

-Alejandro Gou Boy

-Sara Paola Galico Félix Díaz, Secretaria de Turismo de la Ciudad de México.

-María Teresa Calas de Said

-Ignacio Said Sheihn

-Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración del diario El Universal

-Jorge Alberto Rizo Oñate

-Juan Luis Ealy Díaz y,

-Erika Neri Urbán

Se advierte que Telich Vidal omitió la información del dinero a los agentes.

Ella misma dijo después que el dinero era del señor Juan Francisco Ealy Ortiz, que trabaja para él, coordinando los viajes, la reservación de los hoteles y vehículos.

Cabe señalar que en su cuenta de Twitter Paola Félix Díaz respondió: “Me encuentro en Guatemala en un evento social al que fui invitada. Viajé en un vuelo privado, es falso que haya sido detenida y es falso que el vuelo lo pagó un proveedor, no he cometido ninguna actividad ilícita, pero he decidido poner a disposición de Claudia Sheinbaum mi renuncia”.

En la copia del acta de la Unidad Especial contra Delitos en Aeropuertos y Aeródromos, del Ministerio Público de Guatemala, se detalla lo siguiente:

Se asienta que a las 14:30 horas del pasado 5 de noviembre, los oficiales Waltes Adán López García y Milvia Hernández se encontraban de servicio en el área de vuelos privados del aeropuerto internacional de La Aurora, cuando aterrizó el avión Ante la presencia de un Ministerio Público se revisó el equipaje de Erika Telich.

Y agregó, que luego de la boda, su jefe tenía citas con médicos especialistas en Estados Unidos.

Afirmó que, en ningún momento tuvo la intención de esconder o mentirle a las autoridades que transportaba el dinero, porque desde un principio le informó a los policías que lo traía.

El Ministerio Público devolvió los bolsos y los pasaportes a Erika Telich, pero le ordenó que deberá presentarse ante la Fiscalía contra el Lavado de Dinero, de Guatemala, para acreditar el origen del dinero.

hch

(132 , 8)