Redacción, Noticias MX Político. –  La negociación con el gobierno de Estados Unidos sobre las compensaciones para cientos de familias migrantes separadas de sus hijos continúa y “no hay un acuerdo sobre la mesa”, afirmó este jueves el abogado que representa a los demandantes.

Según Latinus, durante la presidencia de Donald Trump (2017-2021), al menos 5 mil 500 familias que llegaron a la frontera sur de Estados Unidos pidiendo asilo fueron separadas a la fuerza de sus hijos, cientos de ellos menores de cinco años.

Semanas atrás el diario The Wall Street Journal informó que las negociaciones incluían compensaciones de hasta 450 mil dólares para unas 940 familias, pero Lee Gelernt, de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU), se rehusó a comentar sobre esto.

Según la versión de ese diario, el supuesto acuerdo significaría que si un padre o madre fue separado de un hijo o hija, juntos podrían recibir una compensación combinada de 900 mil dólares.

“No hay un acuerdo sobre la mesa ni hay tampoco plazos”, indicó Gelernt.

El martes, en una comparecencia ante el Comité Judicial del Senado, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, bajo cuya jurisdicción operan las autoridades de migración, dijo que el litigio y las supuestas compensaciones están en manos del Departamento de Justicia.

jam

(9 , 9)