Redacción MX Político.- Los diputados de Morena presentaron el proyecto de dictamen que presuntamente se armó con las más de 152 iniciativas de todos los partidos, sin embargo, el documento es la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tiene ligeros cambios que solo son de tiempo, modo y lugar, pero en el fondo es la misma iniciativa.

“Las modificaciones solamente atienden a correcciones de tiempo, modo y lugar que se establecen en el régimen transitorio y otras que se realizan a diversos dispositivos de la propuesta de Proyecto de Decreto”, señala el proyecto de dictamen que modifica la Constitución.

Durante la discusión en la sesión de Comisiones unidas de Reforma Político Electoral, Puntos Constitucionales y Gobernación, los diputados de oposición señalaron que excluyeron del proyecto de dictamen sus propuestas, ya que solo están las del mandatario federal.

“Se habla de acuerdos. ¿Con quiénes se llegaron a acuerdos, porque entiendo yo que ni legisladores de MC ni PRD ni PRI ni PAN participamos en la integración de ese proyecto que se nos presenta”, dijo el panista Humberto Aguilar.

Mientras, el diputado Leonel Godoy señaló que si este proyecto de modificación constitucional que propusieron no pasa, Morena presentará reformas a leyes secundarias para las cuales su partido sí tiene los votos necesarios para que sean aprobadas y que cuidaran todos los puntos para que la oposición no puede impugnarla.

“Hagamos una propuesta, la oposición, vamos a debatirla y ojala salgamos adelante, si no nos vamos a ver las caras por la mayoría que tenemos en una reforma legal constitucional, porque vamos a cuidar los puntos constitucionales, no vamos a cometer ningún error, porque ya lo anunciaron que van a impugnar. Nos vemos la semana entrante y en la semana nos vemos para la reforma legal”, señaló.

En tanto, el dirigente del PRI , Alejandro Moreno “Alito”, sostuvo que su bancada irá en contra de esta reforma porque debilita al INE. Ante ello recibió aplausos, pues este partido hace un mes votó junto con Morena para que la Fuerzas Armadas continúen en las calles.

Es la iniciativa de AMLO

El proyecto que presentó Morena señala que el Instituto Nacional Electoral (INE) cambiará por Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) y los integrantes de éste serán elegidos por voto directo al igual que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

También agrega la extinción de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) a partir de la instalación del Consejo General del INEC.

La iniciativa propone que la Cámara de Diputados esté conformada por 300 diputados, es decir, 200 menos que los actuales; y el Senado por 96, o sea, 32 menos, todos elegidos por un sistema de listadas. Es decir, los que desaparecerán son los legisladores por mayoría relativa y quedan los de representación proporcional, mejor conocidos como plurinominales.

La próxima sesión será el 28 de noviembre para la discusión de este proyecto de dictamen.

jpob

(15 , 15)