También dio la bienvenida el líder de la bancada morenista a Gabriel García Hernández, en su reincorporación al Senado de la República. Ayer dejó sorpresivamente el cargo de Coordinador General de Programas Integrales de Desarrollo.

Redacción MX Político.- El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolver a la brevedad el recurso de reclamación que interpuso Fiscalía General de la República sobre el caso del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

En una carta que envió al presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, Monreal Ávila afirmó que “es un hecho notorio que en el estado de Tamaulipas prevalece, al día de hoy, una situación de zozobra, inestabilidad y de debilitamiento institucional y social”.

Lo anterior, agregó, porque no sólo el gobernador y el Congreso estatal ponen en crisis el Pacto Federal, sino que, además, grupos del crimen organizado se han aprovechado del descontrol gubernamental para “inducir a una violencia sin precedentes, con ataques como los cometidos en contra de la población civil, el pasado sábado en diversos municipios del estado”.

“Nos parece muy delicado que a lo largo de tantos días la Corte no haya resuelto un tema tan sensible para la población de Tamaulipas, la cual está sufriendo los estragos de la violencia, la inseguridad y la falta de conducción y coordinación institucionales”.

En este sentido, acotó Monreal Ávila, no se debe soslayar que la tardanza en resolver de fondo la reclamación planteada ha provocado que se cometan con premura inconsistencias y barbaridades constitucionales en detrimento de la sociedad tamaulipeca.

En la misiva, el senador recordó que el 30 de abril de 2021, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen relativo al procedimiento de declaración de procedencia, que fue solicitada por la Fiscalía General de la República en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García cabeza de Vaca.

La resolución aprobada por el pleno de la Cámara Baja fue comunicada en tiempo y forma al Congreso de aquella entidad federativa, pero en contra de esa determinación, el Congreso de Tamaulipas interpuso una controversia constitucional ante la SCJN, en la que se designó, como ministro instructor, a Juan Luis González Alcántara Carrancá.

“Nuestra inquietud es auténtica y legítima, no debe pasar desapercibido que el Senado de la República, como integrante de los Poderes de la Unión, es garante del Pacto Federal.

Por otra parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal dio la bienvenida al senador Gabriel García Hernández a quien calificó como un hombre con gran profesionalismo.

En su cuenta de Twitter, el también coordinador de Morena resaltó la labor del ex Coordinador General de Programas Integrales de Desarrollo y señaló que a lo largo de su actividad pública García Hernández ha demostrado ser un profesionista de gran experiencia, inteligencia y vocación social.

“Le damos la bienvenida al grupo parlamentario cuando desee incorporarse; siempre será de mucha utilidad para la República”, agregó.

Cabe recordar que Gabriel García Hernández, renunció a su puesto argumentando que su suplente, Alejandro Peña, se va para ocupar un cargo en Morena y, a fin de no perder ese espacio en la Cámara alta dejará la coordinación que desempeñaba.

En entrevista, luego de reunirse con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario dejó en claro que la decisión es personal y no se relaciona con los resultados electorales del pasado 6 de junio.

hch

(6 , 1)