El coordinador de Morena en el Senado asegura que su única opción para 2024 es buscar la candidatura presidencial por Morena.

Redacción MX Político.- Un nuevo tono en su posicionamiento -más diplomático y apegado al librito- se desprende de las declaraciones del corrdinador de la bancada morenista en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, en esta nueva entrevista concedida este martes a Forbes México.

Hace 6 días, en otra entrevista para el mismo medio, habría recalcado al entrevistador -aunque esencialmente al igual que en esta- su resistencia a aceptar la encuesta, como método de selección del abanderado a la presidencia de la República por Morena, en una clara alusión a lo dichodías antes por el dirigente nacional, Mario Delgado Carrillo, en el sentido de que la candidatura de Morena a la presidencia en 2024, se definiría por encuesta.

El senador Monreal Ávila señaló que el método de la encuesta es un “método muy desgastado y agotado”.

Durante esta entrevista, también concedida a Yared De la Rosa, no sólo dejó entrever la posibilidad de que una encuesta operada por el INE, para definir el candidato de Morena a la presidencia de la República en 2024, sí la aceptaría.

Incluso fue más allá el político zacatecano: aseveró que el método idóneo sería, a propósito de “consultas sobre desempeño de expresidentes de la República”, la consulta popular para definir al abanderado morenista, sería lo idóneo.

Cabe recordar que hace 5 días, el también presidente de la Jucopo en el Senado, declaró en conferencia de prensa, que estaba seguro de que “estará su nombre en la boleta de la elección para Presidente de la República en 2024, con Morena o sin Morena… aunque intentaría que fuera por su partido”, pues también aclaró no ser “un ambicioso vulgar”, sino un militante leal.

Hoy, el tono del aspirante a la nominación morenista es moderado. Le aseguró al entrevistador de Forbes México, que no tiene más de una opción para contender por el máximo cargo político en México , el próximo 2024: Morena, su partido.

“No tengo ninguna segunda opción. Quiero ganarles (a los otros aspirantes a la candidatura presidencial por Morena) a la buena. En ese sentido estoy decidido a participar”, enfatiza.

Desde su oficina en el Senado, donde sobresale un cuadro del expresidente Benito Juárez, el morenista propone que sea mediante una consulta popular a militantes y simpatizantes de Morena como se elija al candidato presidencial, pues actualmente en la lista de aspirantes está él, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

“Si ya estamos haciendo consultas públicas si se juzgará a expresidentes, porque no una consulta entre militantes y simpatizantes de Morena para seleccionar a su candidato a la Presidencia por seis años”, dice.

El también coordinador de Morena en el Senado considera -sin decir nombres- que ya hay “equipos” encaminados para las elecciones presidenciales.

“Para mí ya los equipos están encaminados incluso, cada equipo está debidamente incrustado en procesos de movilización política en los estados y municipios”, asegura.

Ha dicho que estará en la bolera electoral en 2024 ¿usted va a la boleta con Morena o sin Morena?

No, con Morena y aliado al presidente Andres Manuel López Obrador sin que esto implique desviación de recursos ni de preferencia política. Mi intención es ganarle a la buena a los demás compañeros al interior de Morena con reglas claras, con piso parejo, sin discriminación y sin exclusión. Esa es la idea para fortalecer el proceso democrático que vive el país y profundizar el cambio de régimen que inició en 2018.

hch

(23 , 23)