Redacción, Noticias MX Político. –  México figura entre los 10 países con mayor número de muertes por COVID-19, incluyendo a los trabajadores de la salud.

A México se suman Estados Unidos, Brasil, Perú y Colombia, detalla el informe La prolongación de la crisis sanitaria y su impacto en la salud, la economía y el desarrollo social.

Según López – Dóriga Digital, el documento fue elaborado de manera conjunta entre la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Durante la fase de mayor emergencia de la pandemia México destacó en aumentar la capacidad de atención hospitalaria, particularmente la de cuidados intensivos.

Sin embargo, las muertes por COVID-19 de personas menores de 60 años superaron el 50 por ciento de las defunciones totales para finales de junio pasado.

Dicha tendencia, argumenta el informe, pudo deberse al surgimiento de nuevas variantes y a que los adultos mayores fueron los primeros en ser vacunados.

En cuanto a las políticas de funciones esenciales de salud pública la OPS y Cepal identificaron en México varias ‘debilidades‘ como retraso en la notificación de casos, capacidad limitada de pruebas COVID-19, aislamiento inadecuado de pacientes, falta de información sobre mortalidad y falta de medidas preventivas.

JAM

(10 , 10)