Redacción MX Político.- El Departamento de Estado de los Estados Unidos apuntó este miércoles que México debe garantizar la transparencia y justicia en la actual investigación sobre la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, ocurrida en Iguala, Guerrero en 2014, para mantener la confianza en el sistema de justicia.

Luego que el pasado lunes 26 se cumplieron ocho años de la trágica noche de Iguala, un vocero del Departamento de Estado señaló que están a la espera de los resultados de la indagatoria que se lleva sobre el caso, sin embargo, urgió al castigo de los presuntos responsables del crimen contra los estudiantes.

El portavoz, quien solicitó el anonimato, dijo este martes 27 de septiembre al corresponsal del diario Reforma en EEUU: “Compartimos nuestras más sentidas condolencias a la familia y amigos que siguen en luto por la pérdida de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa. Garantizar la transparencia y la justicia en el caso es crucial para mantener la confianza pública en el sistema judicial de México”.

El pasado mes de abril, el Departamento de Estado norteamericano presentó su informe anual sobre la situación de derechos humanos en México, en el que destacó la ausencia de sentencias definitivas con relación al caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, debido a graves fallas procesales en decenas de detenciones llevadas a cabo de 2014 hasta el año 2021.

Además, un informe del Servicio Legislativo de Investigación del Congreso de los Estados Unidos indicó que el caso Ayotzinapa permanece en su mayor parte sin resolver pese a los esfuerzos del actual gobierno federal.

Cabe destacar que en agosto de 2022, el gobierno mexicano presentó, a través de la Comisión de la Verdad para el Caso Ayotzinapa, un nuevo informe, en el que destacó la participación de miembros del Ejército en los hechos que dieron lugar a la desaparición, y posterior muerte, de los 43 estudiantes, por lo que adelantó que se solicitarían más de 20 órdenes de arresto en contra de los elementos pertenecientes a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), no obstante, hasta la fecha solo se han concretado cuatro detenciones con su respectiva vinculación a proceso por los delitos de delincuencia organizada y desaparición forzada.

Como parte de la investigación que desarrollan las autoridades mexicanas, se encuentran los mensajes entre los líderes de Guerrero Unidos que la DEA interceptó la noche del ataque sobre los estudiantes, los cuales han permitido armar una cronología de hechos.

Fueron justamente los mensajes “sin testar” que intercambiaron los presuntos criminales los que despertaron una polémica este fin de semana, debido a que una filtración dejó en evidencia la pugna que existe dentro del gobierno mexicano sobre la conducción del caso.

Sobre estos mensajes, el periodista Héctor de Mauleón apuntó este miércoles 28 de septiembre que “en los chats entregados en 2016, la DEA omitió las horas cruciales de la noche de Iguala: los intercambios ocurridos entre las ocho de la noche y las cuatro de la mañana. ¿Se encontrará ahí al fin la verdad de lo sucedido aquella noche? “.

jpob

(22 , 1)