Redacción MX Político.- Lilly Téllez, senadora del Partido Acción Nacional (PAN), volvió a causar furor con una de sus propuestas para reformar las leyes que, esta vez, solicitará que los miembros del narcotráfico sean procesados también por el delito de terrorismo.

La propuesta estuvo fundamentada en el “lamentable número de víctimas tanto en lo individual como en forma colectiva” que sigue creciendo en México gracias al crimen organizado. Sobre todo, la funcionaria recalcó que “sí se detiene a narcotraficantes suele ser de bajo nivel de la organización delictiva, sin embargo, la autoridad debe ir más allá para lograr que se detenga a los delincuentes, se les someta a un proceso con el fin de que culmine en una sentencia condenatoria”.

Al citar un informe de la organización Causa en Común, Téllez recalcó que en 2020 se registraron 672 masacres, 42 actor de terrorismo, solo como parte de las 5,380 “atrocidades cometidas “y reportadas por la organización que habrían dejado como consecuencia 6,365 víctimas de todas las edades y condiciones sociales.

“Una prueba irrefutable de que no estamos ante un hecho aislado”, escribió la senadora. “Si no ante una forma de operar por parte del crimen organizado, especialmente los cárteles de droga” en disputa.

Bajo estas condiciones de violencia e inseguridad en el país, la propuesta solicita la actualización de los delitos de terrorismo y terrorismo internacional en los artículos 139 y 148 Bis del Código Penal Federal para que sean previstos en cualquiera de los delitos del capítulo uno “De la prodicción, tenencia, tráfico, proselitismo y otros actos en materia de narcóticos” del Título Séptimo “Delitos Contra la Salud” en materia de narcóticos.

“El Presidente debe abrazar a la Constitución, no al crimen. Los consejos, los sermones, los buenos deseos y el café diario con gabinete de seguridad han resultado inútiles contra la violencia”, señaló la ex estelar de los noticieros de TV Azteca.

La senadora tomó en cuenta que la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) podría negarse a su propuesta, por lo que desde sus redes sociales señaló: Y que el Presidente López Obrador no se excuse en la soberanía y la libertad, ambas son discurso vacío mientras él esté postrado ante la delincuencia”.

México es un país permeado por el crimen organizado. Un reporte del gabinete de seguridad federal, consultado por el medio Animal Político, destacó la existencia de 16 cárteles del narcotráfico en disputa abierta por el control del tráfico de drogas y narcomenudeo dentro del país.

Las dos organizaciones con mayor presencia en México, principalmente en el norte y centro del país, son el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel del Golfo (CDG), mismos que han pactado una alianza en Tamaulipas para hacerse de la plaza, sin importar los estragos que causan, como la masacre en Reynosa registrada la semana anterior, donde hubo registros de 15 personas asesinadas por sicarios.

El gobierno mexicano ha mostrado sus prioridades de combate al narcotráfico a través de cinco ejes: el combate a los sicarios y a los líderes de los cárteles; el combate a sus estructuras financieras, para evitar que sigan reproduciendo los mecanismos para poder pagar sicarios, a narcomenudistas. El tercero se refiere al combate a la corrupción política que los protege, sobre todo en los ámbitos locales.

jpob

(3 , 1)