Al presumir el avance de Dos Bocas y habló de una nueva central nuclear, la titular de la Sener defensió la reforma de su sector ante senadores y aclaró que “no están corriendo a los empresarios privados del sector”.

Redacción MX Político.- La titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, aseguró que la iniciativa de reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador no es una cuestión de ideología y no se está corriendo a los privados del sector; aunado a esto, descartó litigios internacionales.

Nahle defendió durante su comparecencia ante senadores la reforma eléctrica; además, abordó el avance de la construcción de la refinería de Dos Bocas en Paraíso, Tabasco y el de la empresa del estado Gas Bienestar, así como la posibilidad de una nueva central eléctrica nuclear en el país.

Ante los dichos de la senadora priista Claudia Ruiz Massieu de que la reforma eléctrica se estaba haciendo más por una ideología que por fundamentos técnicos y que no se contará con la oposición para su aprobación, la encargada de la política energética del país respondió que no era así.

“No es por una ideología, es porque nos conviene, nos conviene a los mexicanos tener una seguridad energética. Lo estamos viendo en este momento, hay una crisis energética mundial”, aseveró la funcionaria federal.

Si fuera así, se estaría planteando cerrar la participación de los privados y dejar 100% de la generación a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) “y se acaba el asunto y vamos a expropiar”, expresó Nahle.

“No los estamos corriendo y no les estamos diciendo que se vayan, les estamos diciendo que se queden en el mercado con una justa competencia”.

También comentó que ya se hizo un análisis profundo del T-MEC y niega que vaya a existir una oleada de litigios internacionales por los que el Estado tuviera que pagar varios millones de pesos; “no es cierto”, refutó.

Una nueva nucleoeléctrica

En otro tema, Nahle apuntó que ve bastante bien la posibilidad de que haya una nueva nucleoeléctrica en el país, pues es una energía de las más nobles y más baratas, y esto es algo que se está planteando en todo el mundo.

Dijo que una opción es que en la Central de Laguna Verde de la CFE se pueda instalar otro reactor como el que ya existe, de la misma capacidad. “Tiene espacio, tiene toda su área de almacenamiento, creo que está ocupada al 8%, o sea todavía tiene 92%”, expuso Nahle.

Otra opción es que se construya una nueva en Sonora, esto es algo que percibe más difícil, pero es algo que se había estado analizando con el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares.

“Es más complicado porque habría que ir a explorar el terreno y todo, pero es otra propuesta, entonces sí ya estamos dejando algo, no hay una ingeniería básica ni de detalle”.

hch

(26 , 1)