Deben ser dos, por lo menos, las memorias USB de varios ‘terabytes’ cada una, repletas de información confidencial extraídas de la base del Gobierno Federal y de los estados, que el exzar ‘antilavado de dinero’ posee como garantía de su inmunidad política. Son sus propias ‘memorias de la supervivencia’.

Redacción MX Político.- Sin duda, una muestra indefectible de que ‘lo ocupan’, de que Santiago Nieto posee mucha información y que es un riesgo para la 4 -T dejarlo fuera.

Santiago Nieto, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), se reunió con el secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández.

A través de las mismas redes sociales, el ya exfuncionario difundió que, incluso días antes, hizo otra visita a Gobernación: “Seguimos en la construcción del proyecto para transformar al país”, escribió enfático en un comunicado.

Y es que deben ser dos, por lo menos, las memorias USB de varios ‘terabytes’ cada una, repletas de información confidencial extraídas de la base del Gobierno Federal y de los estados, que el exzar ‘antilavado de dinero’ posee como garantía de su inmunidad política. Son sus propias ‘memorias de la supervivencia’.

Una de ellas, con información de personas, corporativos y hechos acontecidos durante la administración de Enrique Peña Nieto, donde fue el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEADE).

Y la otra, con información ‘fresca’ y oportuna, de personas, empresas y hechos verificados en lo que va de la presente administración de la 4 -T, donde ha fungido como el titular de la ‘megaconstitucionalmente facultada’ UIF, Unidad de Inteligencia Financiera. No lo pueden dejar ‘suelto’.

Cabe recapitular que el pasado 8 de noviembre, Santiago Nieto renunció como titular de la UIF, luego de celebrar su boda en Guatemala y que generara diversos comentarios en los que se vieron envueltos un director de un medio de comunicación y una exservidora del Gobierno de CDMX.

“Antes de que pudiera afectarse al proyecto, por las críticas derivadas de actos de terceros relacionados con un evento personal y transparente, preferí presentar mi renuncia como titular de la #UIF. Mi lealtad es con el presidente López Obrador. Mi amor para Carla Humphrey”, explicó Nieto Castillo en Twitter.

Luego de que se calmaron un poco las aguas, a inicios de diciembre, un medio de comunicación informó que Santiago Nieto estaría presuntamente involucrado en el delito de enriquecimiento ilícito.

Ante el señalamiento, el extitular de la UIF dijo que daría la cara ante los señalamientos en su contra por un presunto crecimiento patrimonial irregular en los 25 meses que estuvo al frente de la Unidad.

“No hay nada que esconder. Aumentaron mis deudas, no mi patrimonio. La información del crédito mancomunado que obtuve es pública y mi esposa y yo lo estaremos pagando por 20 años. Todo está declarado ante el SAT y ante la SFP”, explicó el exfuncionario.

Especialistas en temas de política han mencionado que Santiago Nieto podría de nueva cuenta estar en el Gabinete Presidencial, ya que su desempeño en la UIF ha sido bien visto -además- por el Jefe del Ejecutivo.

Es que nunca se ha ido… o lo ‘midieron mal’ en el fallido despido a raíz del escándalo de su boda… O hay un viraje en los planes.

Y lo que trae grabado en alguna de las dos memorias ‘de la supervivencia’, será usado por la 4- T como golpe mediático, para ‘combatir a sus detractores’.

Por lo pronto, Adán Augusto es el garante de los temas políticos más onerosos para el presidente López Obrador y su movimiento.

hch

(41 , 1)