Un consorcio inmobiliario ligado a Claudio X. González, está siendo investigado por la UIF y el SAT simultáneamente, por ‘operaciones irregulares’.

Redacción MX Político.- Parece deliberada la estrategia de investigación de parte de las instancias corresponidentes del gobierno mexicano, (UIF y SAT), contra el patrimonio del empresario Claudio X,. González, señalado públicamente por elpropio Jefe del ejecutivo como ‘enemigo ideológico de su régimen’.

Una puntual investigación del portal Contralínea, en su entrega de este jueves, da cuenta de que ya ha sida reconocida oficilamente, una operación que supuestamente el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) están emprendiendo tras una investigación que presuntamente arrojó la existencia de “varias empresas inmobiliarias vinculadas con Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), la asociación civil fundada por Claudio X González, que se encuentran inmiscuidas en triangulaciones de dinero con empresas mexicanas con cuentas en el exterior, principalmente en Suiza”.

El referido portal asegura que, según expedientes abiertos de ambas dependencias, nueve de esas inmobiliarias se ostentan con el mismo representante legal, Luis Andrés Holzer Neumann. Entre las mencionadas están Grupo Industrial Omega; Industria Regional de Relojes Suizos; Holzer y Compañía; Inmobiliaria Coapa Larca; Inmobiliaria Castellanos; Consorcio Metropolitano Inmobiliario; Inmobiliaria Fumisa; Negocios Creativos.

También refieren que esa información estableció que MCCI llevó a cabo 11 transferencias internacionales, por un total de 5.010.689 pesos a una cuenta en Suiza del Credit Suisse Ag Bank. El beneficiario fue el Consorcio Metropolitano Inmobiliario, propiedad de Andrés Holzer.

Diversas transacciones del consorcio inmobiliario hizo con entes del extranjeros, supuestamente incluidas en los reportes de los órganos federales, son de hasta 840.000 dólares. De igual manera señalan que se tienen rastreadas operaciones de transferencias desde Suiza por 17,9 millones de pesos, en su mayoría de la empresa de aviación Airbus Group México y de Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad, AC.

Más empresas que en las páginas que citan aparecen como receptores de transferencias hechas por el consorcio inmobiliario son Cementos Apasco y Holcim México, filial del Grupo Suizo Holcim, de Andrés Holzer. De un envío desde Suiza, por 2,8 millones de dólares, 51 por ciento fue para la primera y 38 para la segunda.

Asimismo aseguran que Mexicanos Contra la Corrupción, AC, llevó a cabo 11 transferencias internacionales al Consorcio Metropolitano Inmobiliario por 5.010.689 pesos, a través de una cuenta en el Suiza en el Credit Suisse Ag Bank.

También indican que presuntamente la asociación fundada por Claudio X. González, proveniente de los donativos que recibe, contó con 1.265.993 pesos, con los que llevó a cabo 16 transferencias a una cuenta abierta en el Credit Suisse Ag Bank por Inmobiliaria Coapa Larca, en la que Andrés Holzer también aparece como propietario.

Esa compañía estaría registrada ante las instituciones financieras con actividades de arrendamiento de inmuebles residenciales y servicio de corredores de bienes raíces y ante el SAT señala “otros servicios de apoyo a los negocios”. “Lo que llama la atención a las autoridades fiscales es que la inmobiliaria recibe recursos del extranjero, principalmente de Cementos Apasco y de Rodas Automotriz”, advierten.

La investigación periodística revela también que las dependencias financieras identificaron transferencias internacionales a Coapa Larca por 3.841.336 dólares, desde Estados Unidos y Suiza. Mientras que otras transferencias que supuestamente recibe en el extranjero de 25 personas morales y físicas ascienden a 11.996.675 dólares y 33.675.276 pesos.

hch

(37 , 37)