Filtran desde el Gobierno Federal un supuesto expediente conteniendo el reporte de operaciones de un grupo empresarial asociado a los Monreal en Zacatecas y el esquema de interrelación entre familiares y sus posiciones en el Gobierno.

Redacción MX Político.- Una empresa gasolinera en Zacatecas en la que es socia una hija del senador Ricardo Monreal recibió contratos en los últimos tres años por más de 35 millones de pesos.

Una adjudicación por 3.2 millones de pesos fue asignada por la Delegación de la Secretaría del Bienestar, cuya titular es Verónica del Carmen Díaz Robles, tía de Eldaa Catalina Monreal, hija del coordinador de Morena en el Senado.

Adicionalmente, ha recibido 27.8 millones de pesos del IMSS y otros 5.1 millones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Del 2019 a la fecha, la compañía Multiservicio La Plata SA de CV obtuvo 71 contratos, de los cuales al menos 59 fueron por adjudicación directa, de la Secretaría del Bienestar en Zacatecas para la adquisición de combustible y vales de gasolina.

En documentos obtenidos por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) consta que la propia Delegada de la Secretaría del Bienestar firmó algunos de los contratos a favor de Multiservicio La Plata, a pesar de que desde 2017 es público que esa empresa es propiedad de su sobrina, Catalina Monreal.

Conforme al Registro Público de Comercio, Multiservicio La Plata fue creada en el año 2002, y en el 2006 se incorporó como socia a Eldaa Catalina Monreal Pérez, hija de Ricardo Monreal.

Su participación con el 33 por ciento de las acciones fue ratificada en una asamblea realizada en noviembre de 2017.

La tía de Catalina Monreal, Verónica del Carmen Díaz Robles, es la súperdelegada de programas sociales en Zacatecas desde diciembre del 2018, cuando asumió el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Verónica del Carmen es esposa de Luis Enrique Monreal Ávila.

hch

(459 , 459)