Redacción MX Político.- La inflación interanual de México se aceleró en noviembre más de lo esperado a su mayor nivel en más de dos décadas, superando nuevamente por mucho el objetivo oficial, lo que refuerza expectativas de que el Banco de México (Banxico) subiría por quinta ocasión consecutiva la tasa de interés referencial la próxima semana.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en un 7.37%, su registro más alto desde enero de 2001, de acuerdo con cifras divulgadas el jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Analistas proyectaban que se acelerara a un 7.22% desde el 6.24% de octubre.

En tanto, la inflación subyacente a tasa interanual aumentó a un 5.67%, un nivel no visto desde noviembre de 2001.

Banco de México (Banxico) elevó el mes pasado en 25 puntos base (pb) su tasa de interés referencial por cuarta vez consecutiva para llevarla a un 5%, y subió sus expectativas para la inflación al cierre de este año.

La próxima decisión de política monetaria, la última en el año, está programada para el jueves 16 de diciembre. Banxico tiene una meta permanente de inflación del 3% +/- un punto porcentual.

En el tema de las mercancías, éstas aumentaron sus precios un 7.24% en comparación anual, mientras que los servicios registraron un incremento de 3.59%.

Es así que los energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno aumentaron en 11.26%, lo cual se explica por la recuperación de este año de los precios del petróleo y en el caso de agropecuarios, el aumento fue de 14.36%.

Por su parte, Gabriela Siller Pegaza, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE, puntualizó que la inflación rebasó las expectativas del sector, por esta razón informó que el Banco Base prevé que este indicador termine el año en 8%.

En este sentido, el indicador ha sido presionado por los precios de diversos alimentos y energéticos como el tomate verde (130.62%), chile serrano (95.37%), otros chiles frescos (47.08%), jitomate (39.18%), gas doméstico LP (23.97%), gas doméstico natural (22.29%) gasolina de alto octanaje (22.27%) y la gasolina de bajo octanaje (14.44%).

Inflación: por qué suben los precios y cuáles son los productos que van al alza

¿Por qué se mide este indicador? Su objetivo principal es conocer el nivel de precios y estudiar su estabilidad en el poder adquisitivo, es decir, la capacidad de una persona para comprar bienes y servicios.

En el país los vendedores ofrecen bienes y servicios a cambio de dinero, y los compradores dinero por bienes y servicios. El valor de cada uno de ellos está indicado en el precio que es la cantidad de dinero que las personas están dispuestas a pagar a cambio de un producto en particular, e indica qué tanto lo valoran.

Sin embargo, cuando te encuentras con la novedad de que un producto aumentó en costos, esto puede ser por varias razones, una de ellas se debe a que dicho producto se vuelve más abundante en el mercado, por los que su precio baja con respecto a otros bienes y servicios, pero si comienza a escasear, entonces su precio aumenta.

De acuerdo con el Banco de México, otra razón es cuando los precios de casi todos los bienes y servicios suben y siguen aumentando debido a un incremento en la cantidad de dinero en circulación. Esto se debe a que la gente tiene más dinero para gastar y va a demandar más productos, y si la cantidad de bienes y servicios en el mercado es la misma, los precios van a seguir elevándose, dado que la cantidad ofrecida no ha aumentado para abastecer el incremento en la demanda.

Si a lo largo del tiempo vemos que es cada vez menor el número de cosas que podemos comprar con la misma cantidad de dinero, tenemos menos posibilidades de ahorrar y es más difícil invertir en un negocio, esto significa que nuestro dinero vale menos. Es decir, hay inflación.

jpob

(52 , 1)