Las operaciones fueron realizadas por el hermano del Fiscal General en paraísos fiscales; solicitan juicio político en Cámara de Diputados.

Redacción MX Político.- Familiares políticos del Fiscal Alejandro Gertz Manero, entregó a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) los estados de Federico Gertz, hermano mayor del funcionario, para acreditar supuestas operaciones financieras irregulares del titular de la Fiscalía General de la República (FGR) por 7.9 millones de dólares.

Detalles de esas transferencias, de las cuales tiene copia el diario capitalino El Universal, que difunde la especie este jueves, reflejan movimientos que van desde 1.3 a 6.2 millones de dólares en un período de dos años.

Cabe recapitular que el pasado 22 de septiembre, Alonso Castillo Cuevas, hijo de Alejandra Cuevas, mujer que permanece encarcelada desde octubre de 2020 acusada de homicidio por omisión en agravio de Federico Gertz Manero, solicitó a la UIF todavía encabezada por Santiago Nieto, investigar un posible enriquecimiento ilícito por parte del titular de la FGR.

En el escrito, con sello de recibido del mismo 22 de septiembre, Castillo Cuevas señaló que los estados de cuenta están relacionados con el manejo de 7.9 millones de dólares en cuentas radicadas en paraísos fiscales y que supuestamente están vinculadas con el fiscal Gertz Manero,

.Castillo Cuevas afirmó que sospecha que el litigio que el fiscal tiene contra Alejandra Cuevas y su madre, Laura Morán, expareja de Federico Gertz, sólo tiene como objetivo esconder una fortuna supuestamente obtenida de manera ilícita.

Ha trascendido que la UIF cuenta con dos reportes sobre las finanzas y la participación corporativa del fiscal Gertz Manero en los que se documentó que entre 2013 y 2021 obtuvo recursos que le permitieron gastar más de 109 millones de pesos en la adquisición de automóviles de lujo, realizar transferencias bancarias a Estados Unidos y España, y manejar montos millonarios en cheques y dinero en efectivo.

Los reportes fueron realizados luego de la denuncia presentada por la familia de Laura Morán y Alejandra Cuevas sobre el manejo de los 7.9 millones de dólares transferidos por Federico Gertz Manero entre 2010 y 2013 a la sede panameña del banco suizo Julius Bär, acusado de participar en casos de corrupción y lavado de dinero relacionados con Petróleos de Venezuela (PDVSA) y la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA).

Los depósitos fueron realizados a través de inversiones con Operadora Invictus, con sede en Panamá, firma que gestionó las inversiones de Gertz Manero y enviaba cada trimestre el reporte de rendimientos que hasta septiembre de 2014, un año antes de su muerte, sumaban 8 millones de dólares.

El reporte de los rendimientos, con corte al 30 de septiembre de 2014, de la cartera número 0016 98630201 fue anexado por Alonso Castillo Cuevas a su escrito del 22 de septiembre pasado.

Invictus depositó 1.3 millones de dólares a nombre de Federico Gertz en 2010; en 2012 el depósito más grande fue de 6.2 millones de dólares y en 2013 hubo un ingreso de 300 mil dólares.

En su testamento del 5 de noviembre de 2012, Gertz Manero designó a su hermano, el fiscal Alejandro, como único y universal heredero de todos sus bienes y derechos, mientras que Laura sólo tenía asignada una pensión de 50 mil pesos mensuales, el usufructo vitalicio de una casa en la colonia Lomas de Virreyes y la cobertura de sus gastos por enfermedad.

La familia de Alejandra Cuevas, hija de Laura y la expareja de Federico Gertz han acusado al fiscal de abusar de su poder para intentar que la mujer de más de 90 años renuncie a la pensión, la casa y la cobertura que le fueron asignadas por su hermano mayor.

Solicitan juicio político

Ayer, los hermanos Ana Paola, Alonso y Gonzalo Castillo Cuevas, familiares políticos del fiscal Alejandro Gertz, presentaron una petición formal ante la Cámara de Diputados para que inicien un juicio político en contra de Gertz.

Afirmaron que la disputa legal entre su madre, su tía y su abuela, a quienes Gertz Manero acusó de homicidio por omisión tras la muerte de su hermano en 2015, no es sólo un conflicto familiar, pues de fondo se esconde el uso faccioso de las instituciones por parte del fiscal y detallaron que este año encontraron cuentas de Gertz vinculadas a paraísos fiscales por más de 8 millones de dólares, por lo que solicitaron una investigación ante la UIF.

Aseguraron que en realidad, el temor del fiscal es que salga a la luz su fortuna.

hch

(49 , 4)