Como consecuencia de las sanciones, quedan congelados los activos de cuatro mexicanos, miembros del cártel de narcotráfico en Manzanillo y puerto Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Redación MX Político.- El Gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles sanciones a cuatro mexicanos a los que acusa de liderar las operaciones de narcotráfico del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) desde la costa oeste de México.

El Departamento del Tesoro de EE.UU. precisó en un comunicado que las sanciones a los hermanos Aldrín Miguel Jarquín Jarquín y José Jesús Jarquín Jarquín, así como a César Enrique Díaz de León Saucedo y a Fernando Zagal Antón, consisten para emprezar, en el congelamiento de cuentas bancarias.

La directora de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro, Andrea Gacki, resaltó en la nota la importancia de lugares estratégicos como el puerto de Manzanillo, en el estado mexicano de Colima, en el tráfico internacional de drogas.

“Este puerto de la costa del Pacífico es utilizado como un punto de entrada importante para la cocaína colombiana y precursores químicos importados de Asia, incluidos los empleados para sintetizar fentanilo para su distribución final en EE.UU.”, remarcó Gacki.

El Tesoro explicó que los hermanos Jarquín y Díaz de León son miembros relevantes del cártel en Manzanillo y otras partes de Colima, mientras que Zagal Antón es un subordinado de esos tres sancionados.

Consecuencias

Como consecuencia de las sanciones, quedan congelados los activos que esas personas puedan tener bajo jurisdicción estadounidense y se les prohíbe transacciones financieras con entidades de EE.UU.

El Tesoro advirtió de que las luchas por el control de Manzanillo y otros enclaves estratégicos en Colima por parte del CJNG han convertido a ese estado del occidenrte del país en uno de los más peligrosos del país y subrayó que el año pasado, fue asesinado en esa zona un juez federal.

hch

(13 , 13)