Redacción MX Político.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tiene un pequeño grupo de altos funcionarios que gozan de sueldos muy altos.

De acuerdo con una investigación de Contra Línea, el rector y su círculo más cercano de allegados perciben salarios de entre 90 mil y 183 mil pesos.

Cada mes la máxima casa de estudios destina más de 10 millones de pesos a los 85 funcionarios, así como “ingresos adicionales”; la lista la encabeza el rector de la UNAM, Enrique Luis Graue Wiechers.

Debido a la autonomía de la institución, los salarios de la llamada “burocracia dorada”, es un asuntó en que no aplica la ley establecida por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, para que ningún funcionario público pueda ganar más que el representante del Ejecutivo.

Al año el alto círculo de la burocracia universitaria le cuesta anualmente a la UNAM el 6% de su presupuesto que es de 2 mil 100 millones de pesos en 2021; lo que son más de 120 millones de pesos al año.

Altos funcionarios de la UNAM con sueldos millonarios

Entre los funcionarios que señala la investigación que tienen estos altos salarios, está el secretario general, Leonardo Lomelí Vanegas; el abogado general, Alfredo Sánchez Castañeda; el secretario Administrativo, Luis Álvarez-Icaza Longoria; el secretario de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria, Arcenio Aguilar Tamayo.

Asimismo, se señala al secretario de Desarrollo Institucional, Alberto Ken Oyama, los coordinadores de Humanidades, Guadalupe Valencia; de la Investigación Científica, William Lee Alardín, y de Difusión Cultural, Jorge Volpi.

Además, de los directores de facultades, institutos, escuelas y colegios, son quienes integran este selecto grupo de burócratas de la UNAM con altos salarios.

Sin embargo, la investigación señala que los sueldos de los antes mencionados, se les debe de agregar otras actividades dentro y fuera de la administración pública.

El rector, Graue Wiechers, recibe de la universidad mensualmente 183 mil 560 pesos, además, de un “ingresos por días de ajuste” de 22 mil 597.4; por lo que, la universidad le paga 2 millones 225 317 pesos.

jpob

(43 , 4)