El Tribunal electoral consideró que ni la Cancillería ni su titular pretendieron emitir propaganda ni logros de gobierno de AMLO.

Redacción MX Político.- Luego de un puntual análisis, llevado al plano deliberativo de la norma jurídica electoral vigente, el órgano jurisdiccional de la materia electoral, el Tribunal Electoral del Poder judicial Federal (TEPJF), a través de la Sala Regional Especializada, concluyó que el canciller Marcelo Ebrard no vulneró la ley electoral, ni difundió propaganda, tras enviar una carta a The Economist en la que defendió las respuestas del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien fue calificado por la publicación como un “falso mesías”, ante problemas como el de la pandemia y la inseguridad.

Los magistrados electorales señalaron que tanto la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), así como su titular y el vocero Daniel Millán Valencia, no se valieron de recursos públicos para responder a la nota que publicó el semanario en mayo pasado y que fue denunciado por el PAN.

La autoridad electoral determinó que el contenido de la misiva abordó temas de interés general como el manejo de la pandemia, el crecimiento económico, el reforzamiento de la democracia, el destino del gasto público, las políticas de vacunación, entre otras acciones, y que no tuvo como finalidad que la ciudadanía se enterara de las acciones de gobierno.

Los magistrados desestimaron las infracciones denunciadas, bajo el argumento que los enunciados emitidos por Ebrard no pretendían ligar los logros del gobierno ni destacar la figura de persona al servicio público o de un partido político.

El pasado 27 de mayo, en la víspera de las elecciones de junio 6, la revista británica The Economist dedicó su portada al presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien calificó como un “falso mesías” y advirtió que representa un peligro para la democracia mexicana.

En el artículo titulado “Los votantes deben frenar al presidente hambriento de poder de México” la publicación asegura que el mandatario divide al país y no está dispuesto a escuchar consejos.

El canciller Marcelo Ebrard consideró que el semanario y su valoración del gobierno de México fue una síntesis de exasperación ya que de acuerdo con el mandato ciudadano de 2018, los mexicanos optaron por un cambio de fondo en la política mexicana.

hch

(11 , 11)