El procedimiento de adjudicación inmediata, fue el predominante durante la gestión de la hoy exfuncionaria defenestrada a causa de la tragedia de la Línea 12.

Redacción MX Político.- Uno de los más álgidos críticos de la ahora exdirectora General del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC-Metro), el diputado local capitalino de filiación panista, Federico Döring, abre fuego en su ya habitual frente y señala: “la extitular del Metro estaba más preocupada por hacer negocio (…) con razón se quemaron los transformadores de la estación de Buen Tono; con razón chocaban los trenes en la estación Tacubaya, con razón la tragedia de falta de mantenimiento de la Línea Dorada”.

“Estaba más preocupada por hacer negocio, darle contratos a sus amigos, que por trabajar por la seguridad y el buen funcionamiento de las líneas”, afirmó.

El diputado local por el PAN, quien ha criticado la gestión de Florencia Serranía, adelantó que desde el Congreso de la Ciudad de México, se hará un seguimiento a los contratos para evaluar si se cumplieron o no.

“Haremos un seguimiento puntual de sus contratos, de las cuentas públicas, para ver qué irregularidades hubieron y si se cumplieron o no los contratos y los servicios en ellos adquiridos”, acotó tajante.

Y es que una puntual investigación sobre la gestión de Florencia Serranía la frente del STC-Metro, hecha por Carlos Navarro para Heraldo de México, en su entrega de este jueves 08 de julio, confirma que durante la gestión de Serranía al frente del Metro, cuatro de cada cinco contratos se entregaron mediante adjudicación directa.

De acuerdo con una revisión hecha por el reportero en la Plataforma Nacional de Transparencia, entre 2019 y marzo de 2021, el organismo distribuyó 394 contratos, de los cuales 312 fueron bajo dicho mecanismo, es decir, 79.18 por ciento (casi el 80%).

Destaca la adjudicación directa a Industrias Michelin S.A. de C.V. por un monto de 596 millones de pesos, que contemplaron 16 mil 705 ruedas portadoras y mil 170 guía, entre otros insumos.

Los 312 contratos representan un monto de 4 mil 390 millones de pesos, o sea, 95 por ciento del total de los tratos (4 mil 602 millones).

En licitación pública se entregaron 44 contratos y con invitación, a cuando menos tres personas; de este tipo se otorgaron 38.

Por otra parte, trasciende que ha sido aplazada la entrega del resultado del peritaje los noruegos.

La empresa noruega DNV, encargada de llevar a cabo un peritaje para determinar la causa raíz del colapso del viaducto elevado de la Línea 12 del Metro, aplazó la entrega de los resultados.

La titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la CDMX, Myriam Urzúa, informó sobre la solicitud de mayor documentación, así como las eventuales fechas de la presentación de los peritajes: agosto y septiembre, sin precisar los días exactos.

hch

(26 , 1)