Tijuana, Ciudad Juárez, León, Acapulco y Culiacán, algunos de los exponentes, según se desprende de información del SNSP.

Redacción MX Político.- De los 50 municipios más violentos del país, 31 son gobernados por el partido Morena, 7 por el PAN, 7 por Movimiento Ciudadano, 2 por el PRD, 2 por el PRI y uno por un alcalde sin partido, revelan cifras oficiales.

Registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) revelan que los 50 municipios más violentos concentran 48.3 por ciento de homicidios dolosos ocurridos entre diciembre de 2018 y mayo de 2021, según se desprende de una nota de David Saúl Vela de El Financiero.

La apreciación que hace el reportero, parte del hecho de que en ese lapso a nivel nacional, se iniciaron 72 mil 892 expedientes por el delito de homicidio, de los cuales 35 mil 214 ocurrieron solo en 50 de los más de 2 mil 450 municipios en que está dividida la geografía nacional.

Con base en dicha información, el análisis determina quiénes son y a qué partidos pertenecen las autoridades que gobiernan en cada uno de dichos municipios.

De tal forma que 31 de los municipios son gobernados por Morena, incluso en estados que son gobernados por otros partidos.

Entre los municipios más violentos, solo por mencionar el top ten en forma descendiente, Tijuana, Ciudad Juárez, León, Acapulco, Culiacán, Cajeme, Guadalajara, Benito Juárez, Celaya y Chihuahua, entre otros.

hch

(8 , 8)