El presidente Andrés Manuel López Obrador solo repitió ayer jueves, lo que el pasado 20 de diciembre dijo: Que las ganancias que se generen serán para las jubilaciones y pensiones de los soldados y marinos de México.

Redacción MX Político.- Protagónico y confuso papel ha tomado la Seceretaría de la defensa Nacional (Sedena) en la construcción de infraestructura en México durante este sexenio.

No obstante su cuerpo de ingenieros siempre se ha encargado de obras en zonas de alto riesgo para la población o consideradas estratégicas para la seguridad nacional, durante la actual administración, se han encargado de construir aeropuertos e incluso participan en la edificación de dos tramos del Tren Maya.

Si bien es cierto que la ley faculta al instituto armado mexicano para realizar obra estratégica, al señalar que “tiene el deber de realizar acciones cívicas y obras sociales que atiendan al progreso del país”, el anterior ordenamiento, es a todas luces complementario, pues en la redacción de la normatividad vigente, aparece antes y de manera preponderante como función del Ejército, un párrafo que establece que “la Secretaría tiene la misión de organizar, administrar y preparar al Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos, organismos los cuales a su vez deben defender la integridad, independencia y soberanía de la nación, garantizar la seguridad interior, auxiliar a la población civil en casos de necesidades públicas y en caso de presentarse un desastre, ayudar para el mantenimiento del orden y auxilio de las personas”.

Pero, dándole más valor interpretativo al primero de los párrafos aquí citados, actualmente construyen el Aeropuerto Internacional ‘Felipe Ángeles’ (AIFA) y tres tramos del Tren Maya, tres aeropuertos del sureste, además de que será la administradora de todas las obras cuando estén en operación.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha comunicado que sus decisiones se basan en que “eso nos va a garantizar que no se privaticen estas obras, nos garantiza también buena administración y nos garantiza seguridad en todo lo que es el sureste, el istmo y el sureste, tanto con Marina como con la Secretaría de la Defensa. Eso es lo que estamos también procurando”, dijo en su conferencia matutina del 4 de noviembre.

Ayer lo reafirmó elpresidente López Obrador. Creará una empresa para que la Sedena administre las obras del sureste

La estrategia ayudará a “blindar” a los proyectos de la privatización, considera el presidente.

El mecanismo para lograrlo es entregar los bienes en custodia de la Secretaría de la Defensa Nacional, la cuál formará una empresa que administrará, “porque si estos bienes se los dejamos a Fonatur o a la Secretaría de Comunicaciones no aguantan ni la primera embestida”, agregó.

Por lo que actualmente las obras emblemáticas se construyen sin solicitar crédito, para que no se puedan hacer modificaciones en el futuro. Además, se ha declarado que las utilidades recaudadas serán 75% para el pago de pensiones de las Fuerzas Armadas y 25% para las pensiones de trabajador al servicio del Estado.

Obras 4T manejadas por la Sedena

El Aeropuerto Felipe Ángeles y el Tren Maya, las dos obras protagónicas del sexenio, forman parte del portafolio de construcción de la Sedena. La primera es desarrollada completamente por la dependencia y, para su administración se creó una empresa con el mismo nombre de la terminal aérea, la cuál será manejada por militares.

En el Tren Maya construyen la mitad del Tramo 5, así como los tramos 6 y 7. No obstante, la totalidad de recursos obtenidos de la operación, serán destinados a ex miembros del Ejército.

“No se trata de militarizar, el tren seguirá siendo turístico y comercial, pero los ingresos están etiquetados para la Sedena y, para quienes tenemos el punto de vista nacionalista, nos reconforta saber que con esto el Tren Maya no se privatizará y se mantendrá al servicio nacional”, dijo Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), en entrevista con Obras en abril de este año.

Andrés Manuel López Obrador, dijo en conferencia que también el complejo del Istmo de Tehuantepec y los aeropuertos de Palenque, Chetumal y Tulum, serán ejecutados y administrados por el instituto armado.

hch

(8 , 8)