Hechos probablemente consumados en el lapso comprendido entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de marzo de 2020; se estiman un total de 19 actos vandálicos tipo robo en lugar cerrado, por un valor total de 9.5 millones de pesos.

Redacción MX Político.- Una sonora denuncia acaba de hacer la dirección general de Petróleosa Mexicanos (Pemex) que, entre otras cosas, arrastra cuantiosas pérdidas por varios frentes.

Y si el aspecto financiero es lo que resalta, no lo es todo, pues la merma por distintos robos no se detiene.

En la actual administración se ha identificado la sustracción de bienes con un valor de 9.5 millones de pesos de almacenes que proveen a sus empresas productivas subsidiarias.

Entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de marzo de 2020, se realizaron 19 actos de robo en varios almacenes, aunque no se precisan los bienes hurtados, de acuerdo con una auditoría interna de Pemex revisada por Forbes México.

En diciembre de 2019 la Gerencia de Administración y Control de Almacenes de Bienes de Consumo de la petrolera nacional, solicitó los servicios de auditoria para la verificación de los almacenes.

En el hallazgo, se detalla que el almacén de Altamira, Tamaulipas se observó el mayor monto de lo hurtado con 3.6 millones de pesos, equivalente a 37.6% del total. No obstante, de los seis actos de robo que se presentaron en este, existe uno con fecha del 9 de marzo en el que no se cuantifica el valor de los materiales sustraídos.

En segundo lugar, de monto robado, se encuentra el almacén del Centro Procesador Gas Nuevo Pemex que provee a su subsidiaria Transformación Industrial con un valor de 3.4 millones de pesos, representando 36.3%, es decir, que en estas dos instalaciones se concentran 74% del total.

En menor medida, está el almacén del Activo de Producción Reforma con 2.1 millones de pesos de bienes hurtados, en el Sector Ductos Tlaxcala son 266,283 pesos y en el de Ciudad de Pemex sólo 116,865 pesos.

hch

(7 , 7)