Redacción MX Político.- La dirigencia nacional de Morena anunció que Delfina Gómez Álvarez, actual secretaria de Educación Pública federal, ganó la encuesta final que realizó el partido y será la candidata a la gubernatura del Estado de México en 2023.

De acuerdo con los resultados presentados por Mario Delgado Carrillo, la maestra -que desde la encuesta previa mostraba una considerable ventaja- se impuso por un amplio margen al senador Higinio Martínez, al alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis y al titular de la Dirección General de Aduanas, Horacio Duarte.

Además de la encuesta levantada por Morena, Delgado Carrillo subrayó que se llevaron a cabo dos encuestas espejo, con la misma metodología, el mismo cuestionario y levantada durante el mismo periodo.

Con base en los resultados, Delfina Gómez fue la aspirante con mayor nivel de conocimiento entre los mexiquenses, mayor intención de voto entre los electores y también la que obtuvo los mejores niveles de opinión favorable. Para confirmar la designación de la maestra, los datos le dieron el menor nivel de rechazo entre los cuatro finalistas.

De acuerdo con Morena, el resultado de la encuesta realizada a finales de julio indica además que ese partido obtuvo alrededor del 40% de la intención de voto para la elección del 2023, y apuntó que el PRI y el PAN obtuvieron el segundo y tercer lugar respectivamente.

Mario Delgado defendió el método de las encuestas y reveló que ofreció la base de datos de este sondeo a todos los aspirantes, esto en caso de que alguno presente dudas respecto al proceso interno del partido.

La dirigencia nacional guinda se mostró confiada de hanar los comicios del año entrante, pues apuntó que el nivel de desaprobación del actual gobernador, Alfredo del Mazo Maza, es muy alto, lo que dejá al PRI reprobado, en contraste con los altos niveles de aprobación a la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Según Delgado, el 55% de los mexiquenses se pronunció a favor de un cambio político en la siguiente elección.

El líder nacional de Morena destacó que la maestra conoce perfectamente la entidad y la felicitó por este primer triunfo en la carrera. Delgado agradeció la participación de Higinio Martínez, referente de la izquierda en el Edomex y confió que seguirá trabajando al lado del movimiento de López Obrador.

Con este resultado, se espera que Delfina Gómez Álvarez deje el gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien designará a su tercer secretario de Educación Pública en lo que va de su gobierno.

Previo al anuncio de este jueves, la dirigencia nacional encabezada por Mario Delgado Carrillo y Citlalli Hernández sostuvieron una reunión con los cuatro finalistas e integrantes de la Comisión de Elecciones del partido, para presentar y explicar los resultados oficiales.

El resultado no sorprendió demasiado, pues ya desde el pasado 20 de julio Delgado Carrillo, presentó los resultados de la segunda encuesta que realizó el partido para definir a los finalistas del proceso interno, y en ese sondeo Delfina Gómez obtuvo el 47.3% de reconocimiento entre los electores mexiquenses; seguida de Higinio Martínez, que logró un 28%; mientras que en el tercer lugar quedó Vilchis con un 25.3%. Finalemnte, en un lejano cuarto lugar quedó Horacio Duarte, aunque se mantuvo en el proceso.

jpob

(31 , 31)