El ‘Viceroy’, último heredero del Cártel de Juárez, detenido en Torreón, Coahuila, en 2014, fue sentenciado por delitos de delincuencia organizada.

Redacción MX Político.- Este martes 14, Vicente Carrillo Fuentes, alias el ‘Viceroy, hermano de Amado Carrillo, el ‘Señor de los Cielos’, fue condenado a 28 años de prisión.

Quien es también considerado el último heredero del ‘Cártel de Juárez’, está acusado de delitos contra la salud y delincuencia organizada con la finalidad de cometer los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y acopio de armas de fuego.

En 2015, Vicente Carrillo obtuvo auto de formal prisión por el delito de narcotráfico. Posteriormente, en 2016, el cabecilla criminal ganó un amparo, por lo que se ordenó la reposición del procedimiento. Al siguiente año, un juez volvió a dictar formal prisión contra el capo.

El ‘Viceroy’ fue detenido en octubre de 2014, por policías federales que lo acorralaron en Torreón, Coahuila. Fue capturado junto con su escolta Jesús Dimas Contreras Sánchez, a quienes les aseguraron dos vehículos, un arma de fuego larga y otra corta, equipo de radiocomunicación y documentación diversa.

La versión de las autoridades mexicanas indica que el equipo de agentes federales encargado de su detención, siguió a las actividades del capo por lo menos seis meses atrás, rastreó el vehículo que utilizaba para desplazarse y vigiló las residencias que de forma discreta visitaba. Al ser interceptado por sus captores, el líder del Cártel de Juárez alegó un nombre diferente al suyo, pero terminó por aceptar su verdadera identidad.

El ‘Viceroy’ es hermano y sucesor en el poder del Cártel de Juárez de Amado Carrillo Fuentes el Señor de los Cielos, quien falleció en 1997, durante una cirugía plástica que le era practicada en un sanatorio particular de la Ciudad de México.

En agosto del 2000, el Gobierno de Estados Unidos giró una orden de extradición en contra del capo. En aquel país enfrenta cargos por narcotráfico en la modalidad de posesión de cocaína y marihuana con fines de distribución, lavado de dinero, manipulación de un testigo, nueve cargos de homicidio en agravio de agentes estadounidenses y diez asesinatos diversos. Las autoridades norteamericanas ofrecían una recompensa de USD 5 millones por información que diera con el paradero de el Viceroy.

El Señor de los Cielos y su hermano el Viceroy lideraron el Cártel de Juárez, una organización criminal pionera en el tráfico de drogas en México. Fueron los primeros en establecer contactos con las mafias colombianas para transportar cocaína a EEUU y consolidaron al corredor entre Ciudad Juárez (Chihuahua) y El Paso (Texas) como el principal punto de entrada de droga al mayor consumidor de cocaína en el mundo.

Cabe recordar que el ‘Señor de los Cielos’, un narcotraficante temido, cuya macabra leyenda ha inspirado una serie de televisión, murió sobre una mesa de operaciones en 1997 en la Ciudad de México.

Le sucedió su hermano, Vicente, detenido en el 9 de octubre de 2014 en Torreón (Coahuila), a más de 800 kilómetros al sur de Juárez, el sitio que puso nombre a la mafia de los Carrillo Fuentes y que ha pagado con sangre el coste de ser la mayor entrada de droga a la Unión Americana.

hch

(44 , 44)