Con 266 votos a favor de Morena-PT-PVEM y 219 en contra de la oposición, fue votada y turnada al Ejecutivo Federal para su promulgación, la reforma legal, misma que Morena ha pretendido desde hace 3 años consolidar. El Gobierno así deja a los bancos, la obligación de notificar a las personas físicas o morales sobre bloqueo de cuentas.

Redacción MX Político.- Ya no tendrá la obligación de notificar a personas físicas o morales cuando les bloquee cuentas al detectar indicios de financiamiento al terrorismo o lavado, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). Esta obligación de notificar a las personas físicas o morales sobre bloqueo de cuentas, queda reservada a la banca.

Ha sido después de tres años de conformada la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y tras un largo proceso de cabildeo de parte de la fracción de Morena en San Lázarto, por proveerle de “más dientes” y recursos jurídicos a la dependencia para que pueda actuar con plena eficiencia en la lucha contra los delitos vinculados al capítulo de las operaciones con recursos de procedencia ilícita.

A tres años de presentada la iniciativa entonces en el Senado, la Cámara de Diputados reformó la Ley de Instituciones de Crédito, con 266 votos a favor de Morena-PT-PVEM y 219 en contra de la oposición. Fue turnada al Ejecutivo Federal para su promulgación.

El dictamen aprobado por el pleno contempla modificaciones al Título Quinto de la Ley de Instituciones de Crédito, avalado por las bancadas de la coalición Juntos Hacemos Historia, Morena, PT y PVEM, y los votos en contra del PRI, PAN, PRD, y MC.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público reconoció a la Cámara de Diputados la aprobación del dictamen por el que se reforma a la denominación del Título Quinto y se adiciona un capítulo V al Título Quinto de la Ley de Instituciones de Crédito.

Así entonces, la dependencia encabezada por Pablo Gómez, recibe elementos para garantizar los derechos de quienes son incluidos en la lista de personas bloqueadas dentro del sistema financiero.

“Y brinda al mismo tiempo, una mayor seguridad jurídica en los procedimientos administrativos de la inteligencia financiera, dará más certeza dentro del sistema mexicano de combate a las operaciones con recursos de procedencia ilícita”, destacó en un comunicado oficial la bancada morenista en la Cámarta de Diputados.

En este se comentó que no contiene ninguna nueva atribución de la UIF, la cual mantendrá las funciones conferidas en la materia a la SHCP.

Previo a ser ratificado en el cargo, en noviembre pasado, Pablo ómez se pronunció a favor de la reforma al señalar que ayudará a prevenir actos de lavado y el financiamiento ilícito.

hch

(89 , 1)