El análisis excluye a Gerardo Esquivel y Jonathan Heath. Perfila a las hermanas Buenrostro y Gabriel Yorio para presidir el banco central.

Redacción MX Político.- Ante el repentino retiro del nombre de Arturo Herrera, extitular de Hacienda (SHyCP), como la propuesta del Jefe del Ejecutivo Federal para encabezar el banco central (Banxico) de nuestro país, a partir de diciembre, empezó a circular desde la tarde de este martes, un estudio hecho bajo el auspicio del corporativo estadounidense ‘Citi’, perteneciente al círculo financiero empresarial ‘Citi Group’ y ‘CitiBanamex’, denominado “¿Quién encabezará el Banco de México?”, donde en función de “ser los nombres más manejados por la opinión pública”, coloca como los más probables titulares del Banco de México a Raquel Buenrostro, actual titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT); su hermana Lucía Buenrostro, actual funcionaria de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), así como el actual subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, prevé Citi.

Así mismo descartó inexpicablemente aún, a los actuales subgobernadores del propio Banxico, Jonathan Heath o Gerardo Esquivel.

Raquel Buenrostro es uno de los nombres que suena con más fuerza. Ha sido eficaz como administradora tributaria y es cercana al presidente. Sin embargo, su falta de credenciales de política monetaria o experiencia en el sector financiero podrían preocupar al mercado.

Luego de la cancelación de la propuesta de Arturo Herrera como gobernador de Banco de México (Banxico) por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, los nombres que suenan para llegar a la institución son la actual jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro,

En el documento “¿Quién encabezará el Banco de México?”, la firma atribuyó estos nombres como los más mencionados entre la prensa, descartando la llegada de los subgobernadores Jonathan Heath o Gerardo Esquivel.

El documento de Citi resaltó que es difícil pensar en otros candidatos que sean amigables con el mercado, receptivos al presidente López Obrador y que cumplan con los requisitos legales.

hch

(38 , 38)