Redacción MX Político.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio un pago de indemnización de alrededor de 85 millones de dólares, lo que en pesos mexicanos actualmente equivaldría a más de mil millones de pesos.

De acuerdo con la información obtenida por Dave Graham y Stefanie Eschenbacher para Reuters (a través de tres fuentes cercanas al caso), la empresa estatal mexicana perdió un caso de arbitraje contra ATCO Ltd, homóloga canadiense de ingeniería, logística y energía.

Las fuentes consultadas dieron cuenta de que el monto de alrededor de 85 millones de dólares, fue dictado por la Corte de Arbitraje Internacional de Londres en 2021 cuando la empresa canadiense logró un fallo a su favor.

De acuerdo con Reuters, sumado a honorarios legales e intereses, el pago ascendió a cerca de 100 millones de dólares, mismos que habrían sido pagados por la CFE en diciembre del año pasado.

Según lo detalllado por el medio, tanto ATCO como el tribunal declinaron la petición de brindar mayor información sobre el caso; la primera entidad argumentó no poder dar detalles por las relaciones contractuales de confidencialidad con la CFE .

En tanto, hasta el momento, la empresa mexicana de electricidad no se ha pronunciado al respecto ni emitido información pública de la situación.

¿Por qué la CFE realizó dicho pago?

En 2018, año en el que el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, asumió su cargo, la Comisión Federal de Energía canceló un contrato con ATCO para construir un gasoducto. Cabe señalar que el acuerdo fue firmado durante la administración anterior encabezada por Enrique Peña Nieto.

Dicha obra se ubica cerca de la central de Tula, Hidalgo. Se presume que la CFE argeumento que la cancelación se debia a que la infraestructura construida estaba incompleta.

Sin embargo, y de acuerdo con la información de Reuters, ATCO ya había construido la mayor parte del gasoducto ramal que contaría de 17 kilómetros y que fue planeado para abastecer a una central eléctrica.

En este sentido, la empresa canadiense señaló que no podía terminar el tramo final debido a la resistencia de las comunidades locales, por lo que llamó a las autoridades atender las confrontaciones y facilitar las labores en la zona.

Asimismo, la empresa canadiense aseguró que México no había hecho lo suficiente para permitirle completar el gasoducto y el tribunal le dio la razón, dijeron las fuentes. El proyecto había sido estimado inicialmente por México como una inversión de 66 millones de dólares cuando se adjudicó en 2014.

jpob

(14 , 1)