Redacción, Noticias MX Político. Una presunta red de negocios que involucran al primer círculo empresarial y familiar de la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, se vio beneficiada con más de seis mil millones de pesos en contratos para participar en la construcción de la refinería de Dos Bocas desde 2019 y cuyo listón inaugural será cortado mañana 1 de de julio.

Según 24 Horas, y de acuerdo con el reportaje “Tejen red cercanos a Nahle para ganar Dos Bocas” publicado por Víctor Hugo Artega de XPECTRO FM, semanas antes del fallo de la principal licitación para la refinería en Tabasco, se construyó un conglomerado con empresas recién creadas y relacionadas con la encargada de la mega obra, sin que éstas tuvieran experiencia en el sector y que al día de hoy han recibido 5 mil millones (de los 6 mil millones detectados) en contratos.

El reportaje refiere que de acuerdo con la recopilación de contratos, actas constitutivas y documentos oficiales “descubrió que el círculo empresarial cercano a la secretaria Nahle ha recibido al menos 4 mil 968 millones 878 mil 692.80 pesos en distintos contratos y además su círculo familiar facturó, en distintos rubros, 562 millones 371 mil 213.80 pesos, lo que da un total de 6 mil 104 millones 530 mil pesos de inversión en contratos”.

Recordó que la secretaria de Energía, se encuentra observada por el excesivo aumento en el presupuesto del ejercicio 2021 en su sector y sus obras insignia, con un aumento de 271 mil 304 millones de pesos al gasto, es decir un 602 por ciento más que en el anterior ejercicio fiscal.

JAM

(37 , 2)