Se pronuncia con fuerza el aspirante a la nominación priísta a la Presidencia de la República en 2024, en concordancia con el discurso del líder nacional príista.

Redacción MX Político.- Una declaración con estruendo; apenas lo necesario para mostrar quizá lo que hasta hoy le ha faltado a este valioso profesional del servicio público mexicano: mostrarse disruptivo.

Fueron dos personajes los que alcanzaron a tener la dignidad suficiente para confeccionar una declaración tronante en contra de lo que hipotéticamente sería un “contrasentido” político:

Que dos exgobernadores como Quirino Ordaz Coppel, de Sinaloa y Claudia Pavlovich, de Sonora, se vayan a hacer el 1-2 de la representación diplomática de nuestro país ante el Reino Español, cual si fuera un “premio” a sus arduos esfuerzos y a sus “valiosos” servicios… o por lo menos así lo ve -convenientemente- el gobierno emanado de la 4- T y el propio presidente López Obrador. Los resultados recientes en materia electoral no son para menos: Entregaron sus estados en “bandeja de plata” en las pasadas elecciones locales a Morena, el partido del Presidente.

AMLO y Quirino O. Coppel

Enrique de la Madrid Cordero del PRI y la senadora zacatecana -también del tricolor- Claudia Anaya, han fijado su postura en contra, con valor y dignidad.

Cabe señalar que hay un tercer Gobernador incluso ya convocado al “premio diplomático presidencial; se trata de Carlos Miguel Aysa (Campeche), quien sucedió a Alejandro “Alito ” Moreno Cárdenas (dirigente nacional del PRI) en la gubernatura de aquella entidad del sureste, a quien propone AMLO como Embajador en Panamá.

Al parecer sólo a dos gobernadores se les cumplirá la promesa: a Pavlovich de Sonora y a Miguel Aysa, de Campeche… Quirino Ordaz Coppel parece haber quedado en el camino, como víctima de la pésima conducción diplomática del presidente de la República, específicamente en el tema de la relación con España, un importante socio comercial del México de nuestros días; nuestra puerta a Europa, de hecho.

Claudia Pávlovich

Pero ya irrumpió en el panorama político, como se lee líneas atrás, el exsecretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero, en una declaración como muchos de sus correligionarios querían verlo declarando contra el estado de cosas que prevalecen: con pasión y con firmeza.

De la Madrid escribe: “A mí me dan penita los ex gobernadores y ex gobernadoras que aceptan chambas en el servicio exterior mexicano acabando de perder las elecciones en sus estados. Se ve mal. Se presta a malas interpretaciones. ¿O no?

Por su parte, la legisladora priísta espetó en redes:” Dos exgobernadores del PRI van saliendo del encargo para irse a trabajar al gobierno de Morena y ser el rostro de México en el mundo… no tengo un adjetivo al respecto; nada más tengo un asco”.

Alejandro Moreno, “Amlito”, dirigente del PRI y señalado como incondicional del presidente de México (de ahí el apodo) los amenazó deliberadamente: “Los exgobernadores @ClaudiaPavlovic y @AysaGonzalez fueron autoridades emanadas del PRI, por lo que su militancia está sujeta a los estatutos del Partido. De aceptar la propuesta del Gobierno de Morena estarían incumpliéndolos, provocando sanciones internas incluida la expulsión”.

Este martes 18 trascendió una lista de cargos diplomáticos que se dieron por instrucción presidencial, donde vienen ya contemplados, los de los exgobernadores priístas de Sonora y Campeche. Las designaciones son las siguientes:

  • Amparo Anguiano, actualmente directora general para África, Asia Central y Medio Oriente de la SRE, a la embajada de México en Rumania.
  • Carlos Miguel Aysa, exgobernador de Campeche, a la embajada de México en la República Dominicana.
  • Laura Beatriz Esquivel, multipremiada escritora y exdiputada federal, a la embajada de México en Brasil.
  • Bruno Figueroa, actual embajador en la República de Corea, a la embajada de México en Portugal.
  • Leopoldo de Gyves, dirigente político y social de amplia trayectoria, como embajador de México en la República Bolivariana de Venezuela.
  • Marcos Moreno Báez, actualmente comisionado de la SRE en la Secretaría de Gobernación, al Consulado General de México en Nogales.
  • Claudia Pávlovich Arellano, exgobernadora de Sonora, quien fungirá como titular del consulado de México en Barcelona.
  • Norma Pensado, actual embajadora de México en la Federación de Rusia, a la embajada de México en Dinamarca.
  • Carlos Peñafiel, actual embajador de México en la República Dominicana, a la embajada de México en Corea.
  • María Victoria Romero, actual coordinadora para G20, MIKTA y Temas Políticos con Países de Europa de la SRE, a la embajada de México en Azerbaiyán.
  • Pedro Agustín Salmerón, doctor en Historia por la UNAM y experto en Historia de México, a la embajada de México en Panamá.
  • Alfonso Suárez del Real, actual jefe de oficina de la Jefatura de Gobierno en la Ciudad de México, quien fungirá como titular en la Oficina de Enlace de México en Estrasburgo.
  • Eduardo Villegas Megías, actual coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, a la embajada de México en la Federación de Rusia.
  • Guillermo Zamora, escritor y periodista de larga trayectoria, a la embajada de México en Nicaragua.
  • Carolina Zaragoza Flores, quien fungió recientemente como directora general de Servicios Consulares, a la embajada de México en Irlanda.

Cabe recordar que Enrique de la Madrid Cordero, exsecretario de Turismo en el gobierno de Enrique Peña Nieto ya expresó su deseo de ser el candidato de una eventual alianza opositora formada por el PRI, el PAN y el PRD en 2024, por allá en el lejano mes de julio pasado.

Con lo que se sumó a la lista de políticos ‘destapados’ para buscar la Presidencia de la República en 2024.

En entrevista para La Revista Peninsular, el exfuncionario federal anticipó que buscará ser el candidato que dentro de casi tres años represente a la oposición por medio de la alianza Va por México, integrada por el PRI, el PAN y el PRD.

“Sí, voy a buscar tratar de convertirme en una opción de la alianza… Yo lo que quiero trabajar es en tratar de convertirme en una alternativa, por la narrativa y porque seas capaz de generar empatía, para que de aquí a dos años tengamos opciones…”, respondió al ser cuestionado respecto de sus aspiraciones presidenciales.

El hijo del expresidente Miguel de la Madrid aseguró que la oposición no tiene muchas oportunidades si los principales partidos opositores van por separado, por lo que es importante que la ciudadanía tenga una verdadera alternativa en las próximas elecciones.

“En la gran mayoría de los estados, ni el PAN ni el PRI ni el PRD ganan solos. Y me parece que este primer ejercicio, que todavía fue con poco tiempo, dio muy buenos resultados y creemos que los que no estamos de acuerdo con el gobierno actual tenemos la obligación de generar una alternativa”, dijo.

Enrique de la Madrid C.

¿Quién es Enrique de la Madrid?

  • Es licenciado en Derecho por la UNAM y maestro en Administración Pública por la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard.
  • De 1994 a 1998, fue coordinador general técnico de la presidencia de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
  • En el 2000, fue postulado y electo como diputado federal, cargo que ocupó hasta 2003, cuando fue candidato del PRI a jefe delegacional de Álvaro Obregón.
  • Posteriormente, regresó a la iniciativa privada, en la que fungió como presidente ejecutivo del Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMéxico).
  • En 2006, el presidente Felipe Calderón lo designó director de Financiera Rural y, de 2015 a 2018, se desempeñó como secretario de Turismo, en el gobierno de Peña Nieto.

hch

(37 , 2)