De acuerdo con el diario británico, entre las personas vigiladas están incluidas su esposa, hijos, asistentes y un médico.

Redacción MX Político.- De un total de 15 mil números telefónicos establecidos como ‘en la mira’ del gobierno mexicano para ser vigiladas por el spyware Pegasus, al menos 50 personas cercanas a Andrés Manuel López Obrador, antes de ser electo presidente de México,incluida su esposa, hijos, asistentes y un médico, están en la lista, informó el diario británico The Guardian .

También fueron seleccionados el antecesor del entonces presidente Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón, y su esposa, Margarita Zavala.

De acuerdo con el diario británico, mientras López Obrador (AMLO) estaba en campaña, los clientes mexicanos de la empresa israelí NSO “seleccionaron a casi todos en su círculo íntimo como personas de interés”, entre estos su esposa, tres hijos, tres hermanos y dos exchoferes.

Ya que AMLO casi nunca utilizaba su teléfono móvil y confiaba en el de su asistente y jefe de comunicaciones, el gobierno de Peña Nieto seleccionó esos números, además de los de su jefe de gabinete, Alfonso Romo, su asesor legal, Julio Scherer Ibarra, y su coordinador de comunicaciones, Jesús Ramírez Cuevas, indica el análisis de datos revisados por el equipo internacional de medios Proyecto Pegasus.

El gerente del equipo de béisbol amateur en el que juega el presidente, así como su cardiólogo, Patricio Heriberto Ortiz Fernández, también aparecen en la lista.

La salud de López Obrador era fuente de especulación en 2013, año en que se realizó una cirugía tras un ataque cardiaco, lo que suscitaba dudas sobre su capacidad para gobernar. The Guardian destaca esto como una posible razón de que Ortiz fuera blanco de un posible espionaje.

Decenas de militantes de Morena aparecen en la lista de 15 mil personas seleccionadas, incluida Claudia Sheinbaum antes de convertirse en alcaldesa de la Ciudad de México.

Según el diario británico, no está claro cuántos teléfonos fueron realmente atacados o infectados con éxito, pero “las conversaciones privadas, incluida una entre el hijo de AMLO y un alto funcionario de Morena, se filtraron con frecuencia a los medios de comunicación”.

En la investigación del proyecto Pegasus participan: The Washington Post, Le Monde, Süddeutsche Zeitung, Die Zeit, The Guardian, Daraj, Direkt36, Le Soir, Knack, Radio France, The Wire, The Organized Crime and Corruption Reporting Project, Haaretz, PBS Frontline, Aristegui Noticias y Proceso.

hch

(7 , 7)