La GN se hace cargo y “custodia” con sigilo, al no haber acreditado los responsables del traslado hasta el momento, su legal importación y cumplimiento de los permisos correspondientes.

Redacción MX Político.- Un episodio más de sospechosa complicidad entre autoridades corruptas y empresarios sin escrúpulos, es la que ha dado lugar una noticia que ha causado revuelo en Ciudad Juárez, Chihuahua, a lo largo del día.

Un cargamento de cerca de 5.5 millones de litros de gasolina y diésel, fueron inmovilizados, la tarde de este martes al sur de Ciudad Juárez, lógicamente cuando ya se habían internado en territorio nacional.

Son 54 vagones cisterna cargados con esa fuerte cantidad de combistible, presumiblemente para consumo en teritorio nacional.

Personal de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) fue el que , en cumplimiento sde sus atribuciones, ejecutó la inmovilización de la carga.

La CRE que, como sus siglas lo señalan, es el órgano regulador por ley al que debe sustraerse técnicamente cualquier operación de compra venta e importación de hidrocarburos, así sea por particulares o por empresa paraestatal o autoridad competente dependiente del Poder Ejecutivo Federal.

No obstante lo anterior, declaraciones “envalentonadas” recientes tanto del Ejecutivo Federal como de su secretaria de Energía, han retado la normatividad, desacreditando la calidad jurídidca y hasta moral de la CRE, en diferentes conferencias matutinas, autodenominadas “las mañaneras”.

No resulte extraño que el particular o quien sea el responsable de esta pretendida importación de combustible, cuente con el aval oficial para hacerlo como lo pretendía hacer: ignorando la autorización de la CRE.

Es esa la causal de hecho, que obligó a la inmovilización y por lo que aun no se aclara su situación jurídica.

La carga que viene de los Estados Unidos, en estos momentos es protegida celosa y sigilosamente por elementos de la Guardia Nacional, así como las Policías locales tanto del Gobierno Estatal como Municipal.

Los furgones con el hidrocarburo se encuentran asegurados, en una propiedad que colinda con las vías del tren, cerca de la Glorieta Kilómetro 20, la cual se ubica en las calles Coronel Leonardo Bernal y Tapachula, en la mejor conocida como Granjas Polo Gamboa.

Cabe destacar que estos se encuentran sobre las vías por las que transita el tren de norte a sur. Del total de estos 54 furgones, sólo 12 ya habían sido desmontados de los rieles.

En este lugar las autoridades no han contactado con la empresa o con los dueños de la carga de combustible, no obstante el significativo valor que tiene en el mercado.

Tampoco se han acreditado de ninguna forma ni su legal importación y ni el cumplimiento de los permisos correspondientes.

Las características delictuosas del golpe, visto desde la óptica de cualquier investigador o abogado penalista, corresponden a las de la mecánica delictiva del contrabando.

Por lo pronto, la posible responsabilidad está recayendo en una funcionaria de nivel medio, de nombre Mayté Ponce, quien es la Jefa de Plataforma de la Aduana, por haber permitido el ingreso de los furgones sin acreditar estancia legal en el país .

Se advierte que desde la tarde de ayer mismo, la nota había cobrado relevancia y empezaba a circular profusamente a través del muy reputado medio local ‘Diario de Juárez’, sólo que misteriosamente, la nota fue “bajada” materialmente del portal delperiódico y ya no apareció en su edición impresa de este miércoles; se ignoran las causas.

No fue el caso de el ‘Diario de Chihuahua’, quien sí le dado una cobertura mínima.

Así entonces… pues menos mal que ya se acabó el “huachicol” por decreto en este país, porque si no… como dice el señor Presidente en las mañaneras: “… ¡magínenseeeee!”.

hch

(772 , 772)